Modificaciones fiscales hicieron que aumentara las quejas ante la Prodecon Rebeca Marín

Rebeca Marín

En enero pasado se incrementaron 19% las atenciones y las quejas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como consecuencia de los cambios fiscales que entraron en vigor este 2020.

"Los cambios fiscales han generado inquietudes e incertidumbres entre los contribuyentes", comentó el encargado de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Alejandro Ibarra Dávila.

Solo en el primer mes han sido contabilizados 18,721 atenciones, cifra superior a las 15,710 reportadas en igual periodo de 2019, detalló.

Del total, 14,690 fueron asesorías, 2,155 correspondieron a quejas y reclamaciones y mil nueve fueron por representación legal para a todos aquellos pagadores de impuestos.

Ante el número creciente, indicó que este organismo ha dado prioridad a la interlocución con las autoridades fiscales para encontrar una solución con los contribuyentes.

Desde la discusión de las modificaciones en materia fiscal, incluidas en el Paquete Económico 2020, refirió que la Prodecon comenzó su labor para identificar a los contribuyentes respecto a todos los cambios y disposiciones previstas.

Sin embargo, refirió que aún se tiene desconocimiento respecto a las nuevas disposiciones de la reforma fiscal. "Esa desinformación genera incertidumbre entre los contribuyentes".

Entre los cambios se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales, nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI y responsabilidad solidaria.

También está la retención del IVA en outsourcing, ampliación del régimen aplicable al sector primario (inclusión de actividades industriales y comerciales), tratamiento fiscal a los ingresos derivados de la subcuenta de retiro de aquellos trabajadores que no pudieron acceder a una pensión, norma general antiabuso, esquemas reportables y nuevas infracciones, entre otros.

Ibarra Dávila recordó que al cierre de 2019 se dieron 266 mil atenciones a los usuarios y, de ellas, 34,418 resultaron quejas y reclamaciones contra distintas dependencias gubernamentales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabezó la lista en el primer año del nuevo gobierno, al sumar 21,075 quejas del total; y le siguieron las secretarías de Finanzas en materia de contribuciones federales (autoridades coordinadas) con 2,593.

A ellas se sumaron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con 1,824; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 1,522; y las Afore con 597.

"Vamos a seguir trabajando con esta misma intensidad para garantizar al contribuyente un mismo acceso expedito a la justicia en materia fiscal, siempre privilegiando a los sectores más desprotegidos, como asalariados, pensionados, jubilados, amas de casa, estudiantes, campesinos, artesanos, carpinteros y plomeros, entre otros", concluyó el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s