AMLO preside Clausura de la 83 Convención Bancaria en Acapulco

Cdmx, marzo 13 de 2020.

· AMLO defendió la “austeridad republicana” ante la banca; y dijo: se mantendrán las reglas del juego.

La tarde de este viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó la clausura de la 83 Convención Bancaria que bajo el lema: “Prosperidad para todos en la era digital”, fue organizada por la Asociación de Bancos de México, y que se llevó a cabo en la zona Diamante del puerto de Acapulco, Guerrero.

López Obrador es acompañado de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador del Gabinete Económico, así como por su hijo menor Jesús Ernesto, así como del Héctor Astudillo, gobernador del Estado de Guerrero.

Cabe mencionar que esta Convención inició este jueves 12 de marzo y durante el desarrollo de su programa, destacó la intervención de conferencistas con experiencia en seguridad pública, terrorismo, mercadotecnia, Fintech y tecnologías como inteligencia artificial y realidad virtual.

Algunos personajes que resaltaron en el evento, son: Dan Cobley, ex director de marketing de Google en Europa; Michael Chertoff, ex secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Manuel Gutiérrez Novelo, inventor mexicano con más patentes registradas y considerado como el padre de la realidad virtual.

Durante su discurso de clausura y ante los representantes de la banca en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay gobernabilidad, la cual se debe a la política económica responsable y a la “austeridad republicana” de su administración.

Así mismo, el mandatario les dijo a los líderes del sector financiero del país que las reglas del juego se van a mantener y que no impulsará ninguna reforma que afecte su trabajo y desempeño.

Al respecto, señaló: “Dejaremos el mismo marco legal. Si hay cambio saldrá de ustedes, y pensando siempre en la competencia, los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”; lo que provocó aplausos de los asistentes.

AMLO indicó que no obstante el tema del coronavirus Covid-19, hay una perspectiva de crecimiento económico en este 2020, aunque dejó en claro que no abundará en este caso, porque le compete únicamente a los especialistas.

También le pidió a la banca mexicana mantener la unidad, lo cual es fundamental para el crecimiento de México.

Ante lo que el presidente López Obrador, expresó: “Hay que enfrentar la adversidad con unidad, esto es fundamental. El que tengamos diferencias en la manera de pensar, siempre se debe poner por delante el interés general, el interés de la nación. Pensar en México”.

Afirmó que ahora la administración tiene un manejo responsable de las finanzas, para no endeudar al país, como ocurría antes, lo que provocaba que el gobierno fuera “mantenido” e “inútil”.

Precisó: “Vamos a mantenernos sin déficit en las finanzas, y para eso ayuda la austeridad republicana. Antes era un gobierno mantenido y bueno para nada, pero se terminó. Ahora la austeridad es que el gobierno se apriete el cinturón. No puede haber derroche, lujos en el gobierno, con pueblo pobre”.

Además, insistió en que el Banco de México seguirá siendo autónomo, con independencia financiera para controlar la inflación.

Añadió que México mantiene una economía integrada con unos de los mercados más importantes a nivel mundial, es decir: con Estados Unidos.

Argumentado: “Llevamos muy buenas relaciones, tanto con Canadá como con Estados Unidos, relación de respeto mutuo que vamos a mantener”.

Ante las declaraciones de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien en su discurso señaló el incremento de la violencia en el país; el presidente López Obrador respondió: “No estamos sometidos por grupos criminales”

Indicóque ha disminuido la cifra negra de homicidios y robo de vehículo. Dijo que demostrará que está logrado la disminución de la violencia de nuestro país.

Y al respecto, el primer mandatario precisó: “Es importante destacar que hemos avanzado en el propósito de que haya paz, tranquilidad en nuestro país. Iba en ascenso la inseguridad y la violencia. Lo adelanto, porque vamos a informar en próximos días sobre resultados, en disminución de homicidios y robo de vehículos…y menciono estos dos delitos porque no hay cifra negra, vamos a demostrar que se está logrando, poco a poco. la disminución de la violencia en nuestro país”.

Además, a los representantes de la banca en México les aseguró que este gobierno no está sometido ni tampoco está al servicio de grupos de la delincuencia organizada.

En otro tema, el primer mandatario de la nación pidió a la banca integrarse a las tareas de bienestar, con la creación de más sucursales para poder distribuir los más de 500 mil millones de pesos en apoyos sociales, como becas y ayuda a los adultos mayores, ya que el 90% del territorio nacional no tiene servicios bancarios.

Sobre el particular, AMLO señaló: “Necesitamos dispersar (el recurso económico de los apoyos) en comunidades apartadas, las nóminas para pagos de maestros, a trabajadores de salud, queremos pagar con tarjetas”.

De la misma manera, subrayó que el Banco del Bienestar ya está en los trabajos de edificar 2 mil 700 sucursales en el país, y la banca privada pueda coadyuvar con la creación de más espacios en zonas apartadas.

Concretamente manifestó: “La banca tendría el distintivo social. Eso lo pongo a su consideración, llegar a un acuerdo y ayudar para ampliar la infraestructura bancaria en el país. Nos importa mucho la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, no creemos que la riqueza es contagiosa, se necesita promover”.

Igualmente, López Obrador trató el tema del Tratado de Libre Comercio, que fue aprobado este viernes por el Senado de Canadá, justo en este momento en el que existe una tendencia al aislamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s