BMV confirma que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, tiene COVID-19

BMV confirma que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, tiene COVID-19
Lino Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó la mañana de este 13 de marzo de 2020 que su presidente Jaime Ruiz Sacristán “dio positivo a la prueba del virus COVID-19” ayer, sin que “hasta el momento” presente algún síntoma.
La institución indicó en un comunicado que Ruiz Sacristán -quien preside la BMV desde 2015- permanecerá en su casa por dos semanas de acuerdo con las indicaciones médicas, y desde ahí continuará cumpliendo con sus responsabilidades.

Este viernes, el Índice de Precios reportó al inicio de la jornada bursátil una ganancia de 3.23 por ciento, para ubicarse en 37 mil 821.73 puntos; sin embargo, aún podría tener su peor semana desde 2008.

Ayer, la BMV tuvo que suspender operaciones por 15 minutos ante la caída de casi 7.5 por ciento en los primeros minutos de operación, para terminar la jornada bursátil con una pérdida de 5.3 por ciento, para ubicarse en 36 mil 637 unidades, su nivel más bajo desde enero de 2012.

Las empresas que tuvieron mayores pérdidas por este “jueves negro” fueron América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, cuyas acciones bajaron 8 por ciento. Así como Wal Mart de México, que retrocedió 6.11 pesos, para cotizar sus acciones en 55.6 pesos.

Mientras que, en Estados Unidos, Wall Street también suspendió actividades momentáneamente, para cerrar con un desplome de 10 por ciento, su peor caída desde el 19 de octubre de 1987.

La crisis en las bolsas se dio ante el temor de los mercados financieros a las repercusiones económicas que tendrá la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha provocado 5 mil 088 muertes en el mundo, y ha contagiado a 137 mil 445 personas. Hasta el momento, en México se han reportado 18 casos confirmados.

Y ante el anuncio de la cancelación de eventos masivos, como la liga de la NBA; el cierre de espacios públicos como los parques de Disneylandia, y la restricción de vuelos procedentes de las naciones más afectadas hacia Estados Unidos. Esta última medida anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.

A ello se suma la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia por la falta de un acuerdo sobre el volumen de producción de crudo.

Libre de virus. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s