Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Programas para familias fuertes=Certeza Jurídica: Del Mazo

Mediante el programa Familias fuertes en su patrimonio, más de 29 mil familias han recibido el título de propiedad y posesión de sus viviendas, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien subrayó que con esta acción los mexiquenses ahorran recursos económicos y tiempo en la realización del trámite, el cual, una vez concluido, les brinda certeza jurídica sobre su patrimonio.

Asimismo, invitó a los mexiquenses a participar en el censo de población que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo importante es que tengan el título de propiedad para ustedes, para sus familias. La familia es el núcleo del hogar, la familia es donde se promueven todos los valores, es el centro de nuestra comunidad y una familia se forma en un hogar, un hogar se forma con una vivienda, con un patrimonio, y por eso es importante que lo tengamos documentado”, afirmó.

“Así como ustedes, 708 familias que el día de hoy estamos entregando títulos de propiedad, llevamos más de 29 mil familias en todo el Estado de México, apoyándoles con títulos de propiedad; prácticamente son mil familias al mes que les estamos entregando sus títulos de propiedad para que tengan la posesión de sus tierras y de sus hogares. Muchas felicidades a quienes reciben este apoyo el día de hoy”, manifestó.

El Gobernador mexiquense indicó que en el Estado de México existen más de 280 mil viviendas que no están regularizadas, señaló que hay quienes tienen hasta más de 15 años sin haber realizado este trámite, algunos por falta de tiempo o documentación completa y otros por el costo que generaba.

Al respecto, dijo, con el programa Familias fuertes en su patrimonio los mexiquenses se ahorran tiempo y dinero, por lo que invitó a las familias que están en este proceso, acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para empezar su trámite de manera ágil y con bajo costo.

Del Mazo Maza destacó el caso de Luz quien compró su casa hace tres años y que junto con su esposo decidieron poner el título de propiedad a nombre de ella, lo que representa un acto de certeza jurídica y un patrimonio a las familias, porque cuando se apoya a la mujer se apoya a toda la familia.

Agregó que para ayudar más a las familias mexiquenses se solicita a los Ayuntamientos que no cobren los procesos de traslado de dominio y la actualización del predial, para que los beneficiarios de este programa tengan más ahorros.

Respecto al Censo que lleva a cabo el Inegi detalló que en la entidad son más de 6 millones de casas, edificios y comercios que serán visitados, por lo que invitó a los mexiquenses a formar parte de él, el cual permitirá conocer cuántos somos y las necesidades que se tienen en las comunidades.

Dio a conocer que este censo inició el 2 de marzo y termina el 27 de marzo, por lo que reconoció a los más de 20 mil entrevistadores que participan en la recaudación de datos, donde el 70 por ciento son mujeres.

“Queremos invitar a todas y a todos a que participen en el censo, es muy importante que les abran la puerta, que se aseguren que la identificación que tienen en el gafete con el nombre y con el número de folio lo pueden checar en la página de internet del Inegi y que de esa manera puedan hacer la entrevista”, apuntó.

Edomex mantiene una buena coordinación entre los sectores del Salud público y privado para detectar más casos del COVID_19

Ante la aparición de un nuevo caso de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México señala que en la entidad se mantiene una estrecha coordinación entre el sector salud público y privado para la atención de casos sospechosos y positivos de esta enfermedad.

Subraya que de manera permanente las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) e Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), así como hospitales privados, trabajan de acuerdo con los lineamientos y protocolos federales establecidos en la materia.

Por lo anterior, la dependencia encabezada por Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró el llamado a confiar en que se realiza un trabajo responsable para reducir la posibilidad de contagio.

En este sentido, la dependencia estatal exhortó a la población que cuente con antecedente de viaje o estancia en China, Italia, Corea del Sur, Singapur, Japón, Irán, Francia, Alemania, Hong Kong, Estados Unidos o España y que en los últimos 14 días presente síntomas de enfermedad respiratoria, a permanecer en casa y marcar a la línea 800-900-3200 habilitada en la entidad, así como 800-004-4800 para el resto del país.

Al marcar a estos teléfonos, personal capacitado brindará la asesoría correspondiente y se coordinará una toma de muestra en su domicilio para confirmar o descartar si padece COVID-19.

Se recomienda evitar acudir a las áreas de urgencias de hospitales, fundamentalmente si tienen antecedente de haber realizado viajes al extranjero o tuvieron contacto con personas procedentes de los países donde se han registrado brotes de este padecimiento.

Hombres y mujeres tendrán la misma responsabilidad para cuidar a sus hijos: Diputados Mexiquenses

Con la finalidad de darle representación a hombres y mujeres dentro de un concubinato, unión conyugal o divorcio y fortalecer la igualdad entre géneros ante la ley, la 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas para que ambos compartan derechos y obligaciones dentro del hogar y en el cuidado de los hijos.

El dictamen a la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, leído ante el Pleno por la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre de sus compañeros Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez, resalta la importancia de favorecer una amplia cobertura a la pluralidad de familias existente, permitir la integración social en los nuevos escenarios y contribuir a un reconocimiento mayor y al fortalecimiento de la seguridad jurídica de la sociedad.

El documento aprobado considera que actualmente no es necesariamente la mujer la que se dedica a los quehaceres del hogar o al cuidado de los hijos, lo que precisa cambios en el Código Civil estatal debido a que este asume, en su redacción, que la cónyuge o la concubina es quien se encarga de esas actividades.

Asimismo, plantea que ante las nuevas formas de convivencia que se han ido manifestando y en el tenor de las reformas en pro de la diversidad de familias es necesario que la redacción permita una amplia cobertura a esa pluralidad.

Por ello, las y los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, que elaboraron el dictamen, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el reconocimiento de igualdad entre hombres y mujeres en el texto de la ley, e ir superando paradigmas que permitan garantizar la debida representatividad en concordancia con la realidad social.

Las adecuaciones aprobadas son a las fracciones I y II del artículo 4.109, el artículo 4.127, la fracción II del artículo 4.129 y el artículo 4.138 del Código Civil del Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s