Breves del Estado de México

Martín Aguilar

La Fase 1 de Covid-19 se mantiene en el Edomex: Del Mazo

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, en el Estado de México, y en México, la alerta por el COVID 19 se mantiene en Fase 1, que implica realizar acciones preventivas que eviten la propagación de este contagio, y garantizó que el sector salud mexiquense está preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.

“En el Estado de México, en México, seguimos en la fase número 1, en donde las medidas que se deben de tomar son preventivas: higiene e identificación de posibles casos, realizar la prueba, y si un caso resulta positivo, se requiere aislar el caso e identificar los contactos que se tuvieron para poder evaluar sus condiciones de salud. Estamos en esa etapa, y es importante reiterarlo, estamos en la primera etapa, que es una etapa preventiva”, recalcó.

Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el Gobernador Del Mazo dio a conocer que, de los cuatro casos de Coronavirus registrados en el Edoméx, uno ya fue dado de alta, mientras que los otros continúan aislados y recibiendo atención, además de que el seguimiento de su estado de salud, así como de las personas que tuvieron contacto con ellos, es monitoreado día con día.

Subrayó que ante una posible contingencia la Secretaría de Salud estatal ha capacitado a 19 equipos para hacer pruebas que detecten esta enfermedad, y dijo que los integrantes de estas brigadas toman muestras de posibles contagios, y posteriormente las analizan en el Laboratorio de Salud estatal, que, al estar certificado por el INDRE, lleva a cabo pruebas confiables.

Aseguró que el Gobierno del estado cuenta con los insumos, el personal y la infraestructura hospitalaria suficiente para atender los posibles brotes y hacer frente al Coronavirus de forma eficiente.

El mandatario estatal también instruyó a la Secretaría de Educación a reforzar las medidas sanitarias en los planteles escolares, además de fortalecer las jornadas de salud para acercar servicios médicos a distintas comunidades y actuar a tiempo ante posibles casos.

“Tenemos la infraestructura hospitalaria, el personal médico preparado para atender los casos que pudieran presentarse y para darle el seguimiento que se requiere. He instruido al Secretario de Educación a reforzar las medidas de higiene y de limpieza en las escuelas y estamos fortaleciendo las jornadas de salud para acercarle los servicios médicos a las distintas comunidades de todo el estado, y de esta manera, actuar de manera preventiva e identificar posibles casos que pudiéramos tener hacia adelante”, especificó.

Suman cuatro casos más del Covid-19 en el Edomex

En el Estado de México ya son cuatro los casos de COVID-19 reportados, uno de los cuales ya fue dado de alta y tres más continúan en aislamiento y bajo vigilancia; en tanto se da seguimiento a todas las personas que estuvieron en contactos con ellos previo a que se detectara la enfermedad.

Las autoridades estatales recalcaron que la entidad está en Fase 1 Preventiva.

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza detalló que de acuerdo con esta etapa y con los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad reforzará las medidas de higiene en los planteles educativos, además de fortalecer los servicios de salud y acercarlos a las comunidades para detectar posibles casos.

Añadió que han capacitado a 19 equipos médicos para tomar las muestras de personas que presenten los síntomas del virus y analizarlos para confirmar o descartar.

Explicó la entidad está preparada y para ello y hay lo suficiente para que se puedan llevar a cabo las pruebas en el Laboratorio Estatal del Estado de México y en caso de que el paciente de positivo a COVID-19, lo aíslan, identifican a sus contactos y los monitorean.

El mandatario dijo que en la etapa preventiva en la que está el estado y el país, es necesario el lavado frecuente de manos, la utilización de gel antibacterial, la desinfección constante de muebles como mesas o de uso común, así como en caso de presentar síntomas como fiebre más alta de 38 grados centígrados, tos seca y problemas para respirar, acudir de inmediato a los servicios de salud para hacerse una prueba.

Del Mazo Maza pidió a la población estar informados a través de canales oficiales, seguir las indicaciones y reiteró que, su administración será respetuosa de la etapa en la que está la enfermedad en México para la aplicación de los protocolos, asimismo que estarán coordinados con el gobierno federal y el de la Ciudad de México, así como que elComité Estatal de Seguridad en Salud estará en reunión permanente.

Se reduce en un 53% la población de la mariposa monarca

Las bajas temperaturas en Texas, que determinaron un lento crecimiento de los huevos y las larvas de primavera en Estados Unidos, provocaron una reducción de 53 por ciento en la ocupación de la mariposa Monarcaen los bosques de Oyamel del Estado de Méxicoy Michoacán, a donde llegan a hibernar año con año, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)y elFondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los expertos, la menor reproducción de la especie, ocasionó un impacto en la migración, que en esta temporada únicamente se estableció en 11 colonias, en un total de 2.83 hectáreas (ha), en contraste con las 6.05 hectáreas de la temporada 2018-2019.

Los ejemplares se distribuyeron en cinco colonias (2.46 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en seis colonias (0.37 ha) fuera de ella.

En la Región de la Monarca, la colonia más grande (1.274 ha) se observó en el ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario) y la colonia más pequeña (0.001 ha) en el ejido El Potrero (Santuario Cerro de la Antena), este sitio representa un nuevo registro y se encuentra dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Por segunda ocasión consecutiva se reportó la presencia de una colonia en el ejido Ojo de Agua (Santuario Peña Ahumada) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, con 0.049 ha.

La colonia de Atlautla, aledaña al Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl y que se encuentra fuera de la Región de la Monarca ocupó 0.01 ha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s