Coordina FGJ estrategias de protección a Mujeres y Víctimas de Violencia de Genero

En su Primera Sesión Ordinaria de 2020, en cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Comité de Acceso a la Justicia, coordinado por Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, aprobó su plan de trabajo, que incorpora actividades para la prevención de la violencia feminicida y la protección de derechos humanos de las mujeres.

En el grupo de trabajo se dio a conocer el incremento en medidas de protección y la disminución de las medidas negadas, a partir del Conversatorio organizado por este órgano colegiado en noviembre de 2019.

Además, se aprobó la instalación de una mesa de trabajo con la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) para el fortalecimiento de la medida precautoria conocida como “Código Águila”, en casos de violencia familiar.

También se presentó la Guía de Canalización de las víctimas a las casas de emergencia, los albergues y refugios para garantizar que las mujeres que lo requieran, así como sus hijas e hijos, reciban protección y asistencia integral, ya sea en espacios públicos o de sociedad civil.

Por otra parte, el Comité integrará en su plan de trabajo las conclusiones y medidas de las diversas “Alertas” por violencia contra las mujeres, en alineación con la política pública del Gobierno de la Ciudad.

En la sesión, además, se presentó el estatus del Mecanismo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y/o Acoso Sexual en la Ciudad de México, el cual establece un mecanismo sencillo para que las mujeres puedan denunciar y recibir protección para estos hechos.

Estuvieron presentes Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno; Lydia María de Jesús Miranda Eslava, Directora General para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio de la Secretaría de las Mujeres; y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

También asistieron representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, la Red Nacional de Refugios y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, entre otras.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s