El Coronavirus se expande rápidamente en todo el mundo

Martín Aguilar

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Estos pueden afectar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común.

Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun, estuvieron el programa, los periodistas, Francisco Montaño, Federico Vale, Victoria Carrasco y el Director de las Revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón.

El tema central fue el Coronavirus, que son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Estos pueden afectar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común.

Además, de que los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Como se sabe los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Durante este periodo, el virus es aún desconocido. Los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

Y es que desde que China anunció que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan, las autoridades de China confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

Actualmente, la presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay y Venezuela.

Por otro lado, Calderón hablo del Plan Minerva, donde el alarmante contexto nacional de violencia que padecen millones de mexicanas, donde cada día son asesinadas 10 mujeres, el Plan Minerva es una propuesta concreta para generar una política de Estado y erradicar el feminicidio de México.

Y es que en México, las estadísticas y los estudios respecto a este fenómeno social, que se incrementó con el paso de los años, no son pocos, sin embargo, no existen políticas públicas que ayuden a disminuir paulatinamente este flagelo social que afecta a las féminas mexicanas y sus familias.

Y es que el Plan Minerva es como un ‘pan’ que ponemos en la mesa para compartir con todos los sectores que conformamos el Estado, para tomarnos de la mano y afrontar en conjunto este fenómeno y ganarle la guerra; la guerra se gana con inteligencia no sólo con policías sino reeducando a nuestras familias, reeducando a nuestros varones”.

Dicho plan propone un trabajo coordinado en el que no sólo participe el Gobierno, sino también la sociedad civil, universidades, partidos políticos, iglesias y medios de comunicación, para de esta manera atacar el problema desde todas sus aristas y lograr la prevención.

El objetivos es comenzar con las entidades con mayor índice de feminicidios y en seis meses lograr frenar el fenómeno, en tres años avanzar en la prevención y en seis años llegar a una erradicación.

Asi como un Puesto de Mando es una oficina permanente, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, que a diferencia de otros instrumentos como el Observatorio, no quiero que me digan cuántas mujer matan al día, lo que quiero es gente que trabaje para que no las maten.

Por lo que se propone intervenir Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el cual tiene altos índices de violencia contra las mujeres en seis colonias, en las que confluyen factores como la falta de servicios urbanos, pandillas, falta de infraestructura deportiva, tráfico de armas y drogas, desempleo, marginación, pobreza e inequidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s