Por coronavirus UNAM y otras Universidades suspenden clases paulatinamente a partir de mañana

Cdmx, marzo 16 de 2020.

Pedro Moreno.

· IPN, ITESM, ITAM, Ibero, La Salle, la Panamericana y la Universidad Anáhuac también suspenderán clases.

· Al día de hoy se reportan ya 82 casos confirmados de coronavirus en México.

Este viernes, a través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que, a partir de este martes, se iniciará paulatinamente la suspensión de las clases por el Coronavirus.

Concretamente la UNAM indicó: "Se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total".

La máxima casa de estudios, manifestó: que cada Plantel y Facultad, así como los titulares de las demás entidades académicas, determinarán "los tiempos y las modalidades específicas que mejor correspondan a las necesidades de cada comunidad".

Así mismo, la UNAM señaló que se prestará especial atención a que la interrupción de actividades académicas presenciales no cancele la posibilidad de los alumnos de cumplir con los estudios que el ciclo escolar demanda, por lo que se propiciarán las condiciones para facilitar las labores de enseñanza y aprendizaje desde los domicilios.

En este mismo sentido se pronunció el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuya institución informó que, a partir del 17 de marzo, cancelará las clases presenciales en preparatoria, licenciatura y posgrado de todos sus campus.

También el ITESM comentó que, desde el 23 de marzo, los estudiantes afectados utilizarán programas virtuales de continuidad académica para que estos continúen con sus respectivas asignaturas.

A efecto de evitar la propagación de Covid-19, universidades públicas y privadas anunciaron la suspensión de actividades a partir de hoy, sin que exista una fecha definitiva para regresar a la normalidad.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y La Salle (ULSA) señalaron que suspenderán actividades académicas de manera presencial a partir de este martes 17 de marzo, ante el brote del coronavirus COVID-19 en el país.

El ITAM señaló que la modalidad en línea iniciará, en la medida de lo posible, a partir del lunes 23 de marzo, por lo que durante esta semana “el personal académico y administrativo de tiempo completo y medio tiempo continuará asistiendo al Instituto para preparar lo necesario para entrar a la modalidad de clases en línea”.

Este instituto expresó que a nivel Licenciatura y Posgrado, la Dirección Escolar y los Profesores estarán en contacto con los alumnos a través de correo electrónico para compartir los detalles de esta modalidad.

El ITAM indicó que en el caso de los cursos y diplomados del área de Desarrollo Ejecutivo, la dirección se pondrá en contacto con los alumnos para reasignar calendarios una vez que se restablezcan las clases presenciales.

“Las actividades regulares se reanudarán, tentativamente, a partir del lunes 13 de abril. El ITAM mantendrá debidamente informada a la comunidad a través de nuestros medios de comunicación”, concluyó el ITAM.

Mientras que la Ibero mencionó que el Comité de Atención al COVID-19 de la universidad instruyó suspender las clases presenciales, así como los servicios de biblioteca y áreas deportivas a partir de mañana martes 17 de marzo.

“El personal docente de tiempo completo, administrativo y de servicio laborará en horarios habituales entre el martes 17 y el viernes 20 a fin de establecer condiciones para la continuidad en las actividades educativas”, explicó la UIA en un comunicado.

De la misma manera la Ibero hizo notar que ha reforzado las medidas de higiene en todo el plantel y reiteró la importancia de seguir las acciones de higiene personal recomendadas por la autoridad sanitaria. Además, pidió a la comunidad universitaria evitar propagar información falsa, alarmista y no verificada.

Por su parte, la Universidad La Salle informó a su comunidad estudiantil, que de acuerdo con las indicaciones de las autoridades educativas y de salud por la epidemia del coronavirus en México, se suspenden sus actividades académicas y formativas presenciales en todos los niveles a partir de este martes.

La ULSA informó, también, que se están implementando filtros en las entradas e intensificando las labores de desinfección en las instalaciones. Finalmente, invitó a sus alumnos a mantenerse informados sobre las medidas de prevención y estar atentos a los medios de comunicación oficiales de la universidad.

Por otra parte, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se anunció la cancelación de todos los eventos masivos, mientras que las clases concluirán el próximo 20 de marzo, cuando inicia la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa anunciado por la SEP.

Otras universidades, como la Panamericana y la Universidad Anáhuac anunciaron que ante el paro de clases presenciales serán activados programas en línea para licenciaturas y posgrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s