Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo invertirá 300 millones de pesos adicionales para combatir el Covid-19

El Gobernador, Alfredo del Mazo emitió un mensaje desde el Palacio de Gobierno donde anunció medidas específicas para prevenir el contagio del coronavirus.

Y la primera es que se suspenden las clases en todos los niveles educativos desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

También se suspenden los eventos masivos, actividades culturales y deportivas para evitar multitudes.

Se designan seis hospitales específicos para atender posibles casos para que funcionen como filtros de detección de la enfermedad y 60 unidades móviles médicas para que sirvan como filtro previo al proceso de hospitalizaciones, es decir para que detecten previamente la enfermedad en caso de sospecha.

También se destinan 300 millones de pesos adicionales para compra de medicamento, insumos y equipo necesario para atender la enfermedad conforme pasen los días.

Sobre la suspensión de clases, aclaró que no son vacaciones, sino conservar las medidas de sana distancia y anunció que hay coordinación con sindicatos y empresarios para que apoyen a los padres para cumplir estas disposiciones.

Pidió a toda la población mexiquense ser responsables con las medidas que se vayan tomando y actuar con congruencia, responsabilidad y oportunidad.

Y recalcó que el Consejo Estatal de Seguridad y Salud está en sesión permanente para ir determinando medidas conforme las circunstancias.

Explicó que ante la preocupación o angustia que pudiera generar está situación no hacer caso a información falsa que se difunde y estar atentos a la información oficial que emita la Secretaría de Salud Estatal.

Sobre medidas de sana distancia pidió mantenerlas entre metro y metro y medio y evitar saludar de mano o de beso.

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel Oshea explicó que hay 150 mil médicos en el estado de México y 8 mil 400 camas para atender cualquier emergencia.

Y que se tiene un sistema de salud bueno con médicos capacitados, así como materiales e insumos.

Previamente los municipios de Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Naucalpan y Huixquilucan anunciaron la suspensión de todos los eventos cívicos, culturales, deportivos y oficiales desde ayer domingo y hasta nuevo aviso.

Fapur se mantiene en paro indefinido

Paristas de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, se negaron a entregar las instalaciones a la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, quien se retiró del lugar entre gritos de "Fuera acosadores".

Señalaron de ilegítima la mesa de conciliación en donde se estableció la entrega de las instalaciones, por lo que continuarán con el paro indefinido. Por ello van a convocar a una nueva asamblea para reestructurar el pliego petitorio, ya que el anterior fue redactado por jóvenes señalados como acosadores, además solicitaron la presencia del rector, Alfredo Barrera Baca.

Por su parte, Janet Valero Vilchis declaró que se trata de un rompimiento de los acuerdos que firmaron el jueves pasado en las mesa de conciliación.

Señaló que los estudiantes que estaban a favor y en contra llevaron a cabo comitivas en mesas de trabajo, donde acordaron que este lunes entregarían las instalaciones para el martes empezar actividades.

Respecto a las denuncias comentó que solo han recibido una ante el abogado general, por lo que recomendó a los jóvenes acercase a la instancia universitaria para atender el tema.

Los paristas se desplegaron frente a la Facultad con pancartas y consignas, de esta forma mostraron su inconformidad y no entregaran el espacio académico hasta que se separe del cargo al director y se entable dialogo directo con el rector.

El sistema penitenciario mexiquense implementa medidas sanitarias en penales

Acorde a las medidas sugeridas por las autoridades federal y estatal de salud por la pandemia de Covid-19, así como el pronunciamiento del Gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, implementa acciones preventivas en los penales mexiquenses.

En atención a lo pronunciado por el mandatario estatal, en los Centros de Prevención y Reinserción Social estatales, se continúa con dichas medidas como son lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos, desinfectar utensilios de uso común, evitar tocar la cara y la nariz, en caso de presentarse cualquier síntoma de tos seca, temperatura o problemas para respirar se contactará con personal de salud.

Para proteger el derecho a la salud consagrado en los Artículos 4o. y 18 Constitucional y Artículos 3o. y 9o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal, desde hace dos fines de semana se estableció un cerco sanitario el día de la visita familiar en todos los establecimientos penitenciarios de la entidad.

Asimismo, se toman las medidas de higiene necesaria al interior de los mismos. Cabe destacar que, en vista de las probabilidades de expansión de esta pandemia y la recomendación de mantener la distancia de un metro entre personas, a fin de evitar el posible contagio, ya se toman las medidas pertinentes debido a que existe sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y muchas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se encuentran en situación vulnerable.

En este sentido, de ser necesario, se suspenderán las visitas familiares los próximos fines de semana hasta estar superada la contingencia, con el objetivo de preservar la salud de los más de 30,500 internos y sus familias, aplicando las medidas de distanciamiento social que sugieren los expertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s