Científicamente no es recomendable suspender sesiones del Senado: López-Gatell

José Francisco Montaño.-

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó al Senado que científicamente no es recomendable que suspenda sus sesiones del Periodo Ordinario a causa del coronavirus.

Sin embargo, la suspensión será una decisión que mañana tome el Pleno durante la sesión, informó el senador Ricardo Monreal, quien explicó que constitucionalmente sería el no, pero políticamente podría ser que sí.

El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró lo anterior en conferencia de prensa, luego de más de cuatro horas y media de diálogo a puerta cerrada entre el funcionario y los integrantes de ese órgano legislativo, conformado por los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios.

Monreal Ávila explicó que Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, define a la emergencia por la pandemia del Conavid-19 en tres etapas:

La primera es en el momento actual, con decenas de personas afectadas por el virus; la segunda se decretaría después de abril, con centenas de afectados; y la tercera posiblemente sería hasta junio, pero ya con millares de afectados o hasta muertos.

El senador Monreal, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que si, hipotéticamente, se pasara a la fase de la emergencia, de inmediato ambas Cámaras del Congreso de la Unión decretarían la culminación del actual Periodo Ordinario de Sesiones y que nombrarían a los integrantes de la Comisión Permanente para que entrara en funciones.

“El problema es que la Comisión Permanente no toma decisiones y, en este caso, debe permanecer en funciones el Periodo Ordinario precisamente para que se tomen éstas y otras decisiones sobre la emergencia, esto de acuerdo con la Constitución Política”, puntualizó.

Aseguró que durante la reunión los coordinadores parlamentarios hicieron todo tipo de cuestionamientos a López-Gatell Ramírez para aclarar sus dudas, y todos, -afirmó- al final se mostraron en la mejor disposición de colaborar en función de la emergencia y, además, se mantendrá el canal de diálogo abierto con el funcionario para las decisiones que haya que tomar en el futuro inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s