Del pasado al futuro

Martín Aguilar

La trata de personas explota laboral y sexualmente a más personas en la actualidad que antes de que se aboliera la esclavitud en el país, en gran medida generada en negocios conocidos como giros negros y solapados por autoridades estatales.

Durante la inauguración del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso en radio ABC, en el 760 de amplitud modulada, que se trasmite de 9 a 10 de la noche, todos los miércoles, estuvo acompañado por Rosalía Buaun, por el columnista, Federico Lamount, los periodistas, Francisco Montaño, Martín Aguilar, Lino Calderón, la activista social contra la trata de personas, Rosy Orozco, el juez del Quinto Juzgado del Reclusorio Sur, Enrique Juárez y las invitadas en el programa Hanna Katori y Laila Montero.

Tony Mancuso conductor oficial del programa, señaló que las mujeres siempre han sido trofeos sexuales, por lo que durante varias décadas han sido vejadas, maltratadas, ya que durante las investigaciones que realizó en varias zonas de la Ciudad de México, como son la Merced, Tlalpan, Tepito y Sullivan las mujeres han sido explotadas sexualmente por ejercer la prostitución, ya que en otros países como son en Ámsterdam, Holanda y Canadá, ya fue legalizada, hasta las mujeres que ejercen ese oficio ya cuentan con prestaciones oficiales por parte de los gobiernos de dichos países.

Aunque en Japón la trata de personas y la explotación de las mujeres, es mínimo en comparación con México y ahí los hombres, se entretienen con la masturbación con caricaturas o los llamados comics de carácter sexual, también llamados hentai, que en español significa perversión, se trata de caricaturas sexuales, que son para mayores de edad.

Por su parte, Orozco, afirmó que la trata de personas explota laboral y sexualmente a más personas en la actualidad que antes de que se aboliera la esclavitud en el país, en gran medida generada en negocios conocidos como giros negros y solapados por autoridades estatales.

De acuerdo con la activista mexicana, la trata de personas explota laboral y sexualmente a más personas en la actualidad que antes de que se aboliera la esclavitud en el país, en gran medida generada en negocios conocidos como giros negros y solapados por autoridades estatales.

Por lo que el gobierno federal y las autoridades estatales deben de enfocar los esfuerzos en la lucha en contra la trata de personas con la misma magnitud que lo ha hecho contra el robo de combustibles, advierte Orozco.

Por su parte, el juez, Enrique Juárez aseveró que los juicios para tratar este tipo de delitos que se tipifica como delitos graves, han ido en aumento, por lo que cada día se cometen miles abusos por trata de personas y son muchas las personas que son sentenciadas, principalmente la mayoría son hombres, por lo mismo que las sentencias aumentan conforme al delito que se comete, de acuerdo a sus modalidades.

Mancuso, señaló que solo en la ciudad de México hay solo siete Table Dance en un lugar conocido como el callejón del sapo, hay mujeres, menores de edad, donde son obligadas a realizar actos sexuales con hombres ya maduros, sin que la autoridad intervenga y los arreste.

Finalmente, Orozco reconoció la labor de las mujeres que actualmente defienden sus derechos y que ahora ya son escuchadas por las autoridades para que actúen y se detengan la explotación sexual femenina, en todo caso y es que de acuerdo al Reporte de Trata de Personas 2019 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apunta que el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la trata de personas, aunque reconoce que está haciendo esfuerzos para lograrlo.

Además, la corrupción y casos de complicidad entre algunos funcionarios públicos inhiben las acciones de aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Orozco, que por más de 30 años se ha dedicado a la defensa de las víctimas de este delito a través de diferentes asociaciones, también apunta que las autoridades son, en gran medida, parte de la red de abuso.

Enhorabuena para Tony Mancuso por el inicio de este nuevo proyecto, donde se tratará distintos temas y cada miércoles tendrá invitados especiales de 9 a 10 de la noche por radio ABC, en el 760 de amplitud modulada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s