Líderes Políticos/Miles de decesos

Marzo 19/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Miles de decesos

Congreso de la Unión.- El avance incontenible de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha causado ya la muerte de casi 10 mil personas en todo el orbe. El número de contagios supera los 243 mil en 169 naciones.

Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 18 mil enfermos del Covid-19. El caso de Italia es alarmante al rebasar los 41 mil contagios, superando a China en muertes, con tres mil 405. Le sigue Irán con más de 18 mil 400 infectados y mil 284 fallecimientos.

Mientras en Estados Unidos, Canadá, Italia y España, por citar algunos ejemplos, sus mandatarios toman drásticas medidas de aislamiento social y territorial como el cierre de sus fronteras, en México el presidente López Obrador parece minimizar la pandemia cuando presume sus amuletos religiosos que asegura lo protegen del nuevo coronavirus. Según el Presidente su principal escudo protector es la honestidad y el no permitir la corrupción.

En otras ocasiones ha dicho que nuestro país saldrá adelante de la contingencia sanitaria porque “no le van a hacer nada los infortunios, ni las pandemias, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”.

Ni que decir de los abrazos a sus simpatizantes, saludos de mano a miembros de su gabinete, besos a niñas y niños que asisten a sus concentraciones y actos públicos, o del rechazo a limpiarse las manos con gel antibacterial antes de iniciar su mañanera, actos que van en contra de toda lógica de contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus aparecido en China a finales de 2019.

Los descontextualizados comentarios del Presidente para abordar un tema tan delicado como lo es la pandemia que puede costar la vida de miles o decenas de miles de mexicanos si no se aplican oportunamente las medidas adecuadas, al igual que su actitudes irresponsables como jefe de Estado, generaron reacciones en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, señaló que en México la respuesta a la pandemia de Covid-19 debe ser coordinada desde “el más alto nivel de gobierno”.

Tedros dijo: “Debe haber un compromiso político al más alto nivel porque esta pandemia no afecta solamente al sector salud, sino que ataca todos los sectores del gobierno”.

México está ya prácticamente en la fase dos de contingencia por el coronavirus, por lo que se espera la aparición de decenas, tal vez cientos de casos transmitidos de forma comunitaria, es decir, entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta fase debe empezar la restricción del saludo físico entre las personas (de hecho esto ya es una práctica común desde hace días), la suspensión de eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y la implementación de filtros sanitarios en centros educativos y laborales.

Las medidas aplicadas para contrarrestar los efectos de la pandemia provocaron la cancelación de varios eventos masivos de carácter oficial. El primer evento cancelado fue el Tianguis Turístico que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

En el Congreso de la Unión, los diputados y senadores también acordaron medidas ante el Covid-19, como reducir al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.

Otra de las medidas es prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales; cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras; habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo.

También solicitar a las autoridades sanitarias un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han decidido tomar estas medidas hasta que se supere la crisis sanitaria.

A estas acciones del Poder Legislativo, se suman las medidas adoptadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y demás instituciones privadas de enseñanza media y superior, que contemplan la cancelación de eventos masivos, seminarios y talleres, así como la suspensión de clases presenciales.

Hasta ahora, solo el Tianguis Turístico se ha cancelado, pero seguramente también se cancelarán otros ocho mil eventos públicos masivos que están programados.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s