Alsea despide a sus empleados por contingencia del Covid-19

Rebeca Marín

Lapandemia de coronavirusque se extiende con velocidad en todo el mundo, también afectará los bolsillos de algunos empleados de restaurantes y cafeterías de comida rápida a cargo de la operadora Alsea, ya que anunció el cierre de algunas sucursales en varios países y estableció un programa para empleados que quieran quedarse en casa “sin goce de sueldo”, debido al aislamiento preventivo que toman cientos de personas en diversos lugares.

Alsea también reveló querecortará su plantilla en todas sus marcas, horas de trabajo y algunas otras medidas, con la intención de preservar la salud de sus clientes y empleados por la epidemia, que en México ya dejó hasta el momento un muerto y 164 infectados.

“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, destacó la empresa en un comunicado que envió a laBolsa Mexicana de Valores.

La controladora de firmas como Domino’s Pizza, Starbucks, Vips e Italiannis,reiteró que la decisión de cerrar o limitar la capacidad de los restaurantes es con la intención de ayudar a evitar la propagación del virus.

“Alsea prioriza la salud y seguridad de sus clientes y las comunidades en las que opera, además de que cumple con todas las regulaciones y medidas necesarias”, destacó.

Por ello, dijo que cerraron temporalmente algunos restaurantes y cafeterías ubicadas en España, Portugal, Francia y Benelux.

En el caso Argentina y Chile, informó que sus tiendas operan en un 92% y 52%, respectivamente.

Mientras que en México el 99% de los puntos de venta se mantendrán abiertos, aunque destacó que seguirán en marcha bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social.

Su intención es tomar medidas inmediatas para reducir costos no esenciales e inversión de capital, por ello, destacó que se encuentra trabajando con las autoridades, con respecto a la compensación para las empresas y empleados afectados por la cuarentena.

Por ello, destacó, que tomó algunas decisiones como:

Maximizar las ventas de las unidades que permanecen abiertas

Aprovechar la fortaleza de Domino’s Pizzarespecto a la entrega a domicilio y mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia, mientras que en España se enfocarán por reiniciar la entrega a domicilio.

Reducir costos a nivel global, así como puestos de trabajo.

Bajar horas de trabajo y plantilla en algunos puntos de venta.

Debido a los efectos que ha causado el coronavirus, la operadora mexicana anunció que espera una reducción de su gasto en capital (CAPEX) a menos de2,000 millones de pesos.

Pese a que las operaciones en Europa permanecerán cerradas y en México se reducirán considerablemente, Alsea, destacó que se encuentran con una buena liquidez para hacer frente “de manera significativa” al problema durante la segunda mitad de 2020.

“Apoyaremos las medidas provenientes de los gobiernos de España, Francia y otros países para ayudar al negocio de los restaurantes y superar ese desafío, incluso el pago de salarios correspondientes de los empleados, servicios y rentas”, destacó.

Hace unos días la empresa de café, Starbucks, prohibió tomar café en algunos establecimientos de Estados Unidos y Canadá, como medida de protección ante la propagación del COVID-19, que ha dejado a nivel global más de 240,000 contagios y 10,000 muertos.

Por ello, destacó que no habilitaría el uso de mesas y asientos en esos países, pero promueve la entrega a domicilio. En lugares como Seattle y Nueva York, donde ya hay varios casos de coronavirus, la compañía disminuyó las horas de operación y cerró temporalmente algunos puntos de venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s