Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo destinará 1,600 mdp para combatir el Covid-19

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que para aminorar el impacto que el COVID-19 tendrá en la economía de las personas con menos recursos, el Gobierno del estado agilizará la distribución de mil 600 millones de pesos en apoyo de más de 800 mil familias mexiquenses.

En el anuncio que hizo a medios de comunicación, Del Mazo Maza explicó que se adelantarán las entregas de apoyos a la población con carencias de alimentación, así como a sectores vulnerables, como mujeres, niños o adultos mayores.

“El avance de la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía, especialmente en la economía de las familias más vulnerables, en situación de marginación y de pobreza. Por eso, agilizaremos la ejecución de mil 600 millones de pesos que nos permitirán apoyar a más de 800 mil familias, en especial, adelantaremos la entrega de apoyos a las personas en condición de pobreza alimentaria, a los niños, mujeres y adultos mayores”, especificó.

Asimismo, aseguró que los servicios de salud continuarán trabajando con responsabilidad para cuidar la salud de las familias, y que se desarrolla una amplia red de diagnóstico para detectar oportunamente los casos.

Señaló que el sector salud tiene listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación de personas con enfermedades respiratorias, y que seis hospitales fueron designados para atender casos, además del trabajo de más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud, desplegadas en el estado.

“Tenemos listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación exclusiva de personas con enfermedades respiratorias, previo a la necesidad de hospitalización. Hemos designado seis hospitales específicos para atender los casos que requieran hospitalización por el COVID-19. Contamos también con más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes están desplegadas en todo el Estado de México”, explicó.

Del Mazo Maza aseguró que la seguridad pública se mantiene activa en el territorio estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General de Justicia fortalecerá sus esquemas de denuncia no presencial, por vía telefónica, Internet o a través de su aplicación móvil.

FGJEM localiza a hombre que se extravío desde 1998

Personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) localizó en el estado de Jalisco a Samuel Victoria Rodríguez, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde 1998.

Esta localización fue realizada derivado de los convenios de colaboración que existen entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.

Fue reportado como desaparecido el 6 de agosto del 1998, en el municipio mexiquense de Tepotzotlán; el pasado mes de febrero familiares de éste acudieron ante el Agente del Ministerio Público para de nueva cuenta iniciar una carpeta de investigación por su desaparición.

Derivado de lo anterior, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares realizó diversas diligencias, así como búsquedas institucionales y fue hallado un hombre en calidad de desconocido en un hospital de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Una vez corroborado de que se trataba del hombre reportado como desaparecido, se realizaron los trámites correspondientes para trasladar a esta persona a un hospital en Cuautitlán México, para continuar con su tratamiento médico.

Tras ser dado de alta será reincorporado a su núcleo familiar.

Edomex establece mesa de trabajo con empresarios para combatir al Covid-19

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quedó instalado el grupo de trabajo con el sector productivo, para fortalecer los canales de comunicación oficiales ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y frenar su impacto en la entidad.

El grupo de trabajo se mantendrá en sesión permanente, lo que facilitará la comunicación y eficiencia para compartir entre los miembros los avances de las instituciones de salud en el tratamiento de la contingencia por el COVID-19, así como brindarles información coyuntural, reportes, medidas de precaución y acciones a tomar para el futuro inmediato, además se contribuirá en el fortalecimiento de la comunicación entre los organismos empresariales, la industria y el comercio de la entidad.

Dicho grupo estará conformado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Como representantes del sector empresarial están sumados Gilberto Sauza Martínez, del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Francisco Cuevas, Director General de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Mauricio Masud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Odilón López, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Mientras que, por el sector laboral de la entidad, participan José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo, y Norma Patricia García Flores, Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Valle de Toluca.

Durante la reunión, Manuel Cardona, Director de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), explicó la estrategia de las tiendas de autoservicio y departamentales para mantener el abasto en este periodo.

Al encabezar los trabajos iniciales en días anteriores, Enrique Jacob Rocha expresó la necesidad de construir una mesa de diálogo permanente para actuar frente a la contingencia por el COVID-19 y así contar con información de primera mano del Comité Estatal de Seguridad en Salud sobre las medidas que se están tomando para que puedan ser difundidas entre los agremiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s