La Barriada/Martín Aguilar/A palabras necias

En medio de la crisis sanitaria y económica que golpea ya a México a causa del coronavirus, y que ha polarizado al gobierno y a la sociedad, por fin una voz sensata propone un gran Acuerdo de Unidad Nacional para librar la tormenta.

Leonel Luna Estrada, coordinador electoral del PVEM en el país, propuso que el gobierno federal convoque a todos los sectores a la unidad, sin distingo de colores políticos ni ideologías, ante la emergencia por el COVID-19.

Sería como un nuevo Pacto por México, pero en materia de salud y economía, que podría salvar al país de la catástrofe que ya está siendo la expansión del coronavirus por el mundo.

La propuesta de Luna Estrada es que en este acuerdo estén representados, además del gobierno, la iniciativa privada, las cámaras empresariales, los sindicatos y los partidos políticos, entre otros, para hacer frente en unidad a la pandemia.

Quizá le faltó decir que también estarían chairos y fifís; liberales y conservadores; americanistas y chiva-hermanos, pues de lo que se trata es de olvidar cualquier diferencia e ir juntos contra el enemigo.

La propuesta no suena nada descabellada, sino al contrario. El problema es que desde la cúpula de la 4-T no creen en pactos, y menos políticos, a pesar del inminente daño a la salud de los mexicanos y a la economía nacional.

A lo mejor por provenir de un partido aliado de Morena, como son los del Verde, en Palacio Nacional pudieran analizar la idea, a la que seguramente todo mundo se uniría.

Incluso una acción de ese tipo fortalecería al propio Presidente, quien recuperaría ese liderazgo que poco a poco empieza a perder, incluso entre sus simpatizantes, por las desatinadas decisiones sobre estos temas.

Porque ya no es cuestión de terquedad o de ver de qué lado masca la iguana. Si México no sale bien de esta crisis, quienes la pagarán serán, primero, los mexicanos, pero seguramente también su gobierno.

Si en Palacio Nacional no piensan en un ganar-ganar, lo más probable es que en 2024 no haya ni siquiera un país para gobernar, sin importar si son chairos o conservadores.

Quien gane llegará simplemente a administrar las deudas, la pobreza y la rebelión social que este conflicto heredará. Por eso la importancia de este Acuerdo de Unidad Nacional que desde el PVEM propone Luna Estrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s