Es oficial: por Covid-19 cierre de cines, teatros, iglesias, antros en CDMX: Sheinbaum

Cdmx, marzo 22 de 2020.

Pedro Moreno.

Este domingo y a través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el cierre de diversos establecimientos para detener la propagación del Coronavirus en la capital del país. Igualmente ratificó su llamado a la ciudadanía para que se queden en casa.

Agregó: “Quiero pedir a la población que se quede en casa y mantenga la sana distancia, metro y medio entre personas, para disminuir los contactos de tal manera que disminuyan la propagación del virus en la ciudad y que las personas con algún síntoma se queden en casa”.

La mandataria capitalina acompañada de las 16 alcaldesas y alcaldes capitalinos anunció una serie de medidas que se aplicarán a partir de mañana lunes 23 del presente mes y hasta el 19 del próximo mes de abril, para prevenir el virus.

Señaló que los recintos que permanecerán cerrados, son: los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos, así como bares, centros nocturnos y antros, debido a la propagación del COVID-19.

También manifestó: “Quedan cerrados baños de vapor y gimnasios; y quedan cerrados y no podrán realizarse eventos masivos en iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, CENDIS. Vamos a buscar la reducción de hasta 50 por ciento de todos los trabajadores sin labores operativas sustantivas, de alcaldías y gobierno central, para que se queden en casa”.

Al respecto, indicó: "disminuir la capacidad de propagación” del coronavirus y aclaró que todos los trámites se suspendieron, con excepción de los permisos de construcciones privadas, por lo que pidió a los capitalinos mantenerse en casa y respetar la sana distancia, y en caso de tener algún síntoma enviar un SMS AL 51515, para no saturar los centros de salud.

Aclaró que por ahora el cierre de restaurantes no está contemplado toda vez que así lo solicitaron quienes dependen de esta fuente de ingresos, debido a que ya han presentado bajas en sus ventas; sin embargo, se cancelarán todos los eventos públicos y privados que aglomeren a más de 50 personas.

Así mismo, y en relación a los apoyos para los comercios que se verán afectados por esta medida; Sheinbaum Pardo expresó que será el martes 24 de marzo cuando se dé a conocer el plan de acción para un sistema de apoyo económicos para trabajadores y trabajadoras de sectores económicos, así como sectores vulnerables y microempresas.

Además, informó que todos los trabajadores de gobierno local mayores de 68 años pueden quedarse en casa.

Destacó que la medida es obligatoria y se analizará la aplicación de sanciones para quien no lo cumpla, no obstante, la jefa de gobierno, ella cree que la mayoría de los ciudadanos cooperará.

En cuanto al transporte comentó que en ningún lugar del mundo se ha suspendido el transporte público, por lo que el Metro únicamente será sanitizado, y que a partir de ahora estará a disposición de los usuarios el gel antibacterial, para cuando entren y salgan del Sistema Colectivo de Transporte. “Si nos cuidamos todos vamos a salir adelante de esta situación lo más pronto posible”, precisó.

Durante la entrevista le preguntaron a la jefa de Gobierno de la Cdmx, si se deberían tomar medidas más estrictas de cuarentena, sobre el cierre total de negocios y dependencias públicas, ante lo que respondió que se trabaja para que exista el menor daño económico posible con el mayor número de cierre de comercios.

Y aclaró que si se tuvieran que tomar medidas más radicales se harán más adelante; además, de que “hasta ahora sólo hay algunos pacientes, únicamente tres casos en hospital que están en institución de salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s