Internan a efectivo de la Guardia Nacional adscrito al AICDM por COVID-19

Gabriel Zendejas

Ciudad de México a 22 de mazo del 2020. – Un elemento de la Guardia Nacional (GN) adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo que ser hospitalizado por un cadercrito inuadro severo de neumonía, luego de contraer el coronavirus (COVID-19).

El pasado 13 de marzo, Clemente Alejo, adscrito a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, fue llevado a un hospital al sur de la Ciudad de México para descartar cualquier riesgo y proteger al personal que labora en el aeropuerto.

Fue diagnosticado con el virus COVID-19 el pasado 17 de marzo, luego de ser evaluado por el personal del Hospital Ángeles. La Silla Rota informó que el elemento aún permanece en el hospital, a la espera de que mejore su estado de salud.

La confirmación del caso se presentó pocos días después de que Jorge Alfredo Ochoa, director General de Servicios de la Ciudad de México, así como Yareli Pérez Hernández, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, comentaron que aplicaban las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios en la terminal aérea.

Testimonios de diversos elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Ciudadana, adscritos a la seguridad de las instalaciones del AICM, dijeron que las medidas de protección que les han dado son las mismas que reciben los pasajeros de vuelos nacionales y extranjeros: lavarse las manos frecuentemente, untarse gel antibacterial y en algunos casos utilizar cubrebocas que deben de comprar con sus propios recursos.

Tanto los elementos Federales, como locales, no tienen un puesto fijo. Son rotados en todas las instalaciones, ya sea en pasillos, aduanas y calle, dependiendo de las tareas que les asignen sus mandos ese día.

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, 1,473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

México está transitando del escenario uno a un escenario dos. Por ello, el director de Epidemología informó que se continúa con el seguimiento de los 700 contactos en el país, quienes están siendo monitoreados en su autoresguardamiento. El 6.14% de estas personas fueron positivas a COVID-19: 43 personas que son casos asociados a importación. Se empiezan a generar casos secundarios por lo cual el país se encuentra en un estado de transición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s