Mundo / La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

El combate contra el coronavirus a nivel mundial está siendo insuficiente. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que en apenas los últimos 12 días los casos de contagio a nivel mundial se han duplicado: Si tomó tres meses (desde diciembre hasta marzo) alcanzar los 100 mil casos, a mediados de este mes ya superamos los 200 mil.

Por ello, la OMS pide a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para “aplanar la curva” de contagios y cortar esta preocupante tendencia al alza de contagios.

El ritmo de crecimiento “muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Por ello, la OMS lanzó otra advertencia a los gobiernos, y es que “no hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves; es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando”, y no sólo los casos graves, añadió el portavoz.

“Si no sabemos cuántos hay infectados en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser”, insistió Lindmeier.

Así, el vocero recordó a los países que tengan problemas para realizar pruebas masivas del COVID-19 que pueden pedir ayuda a la OMS, y agregó que, de hecho, hasta la fecha ya han enviado 1.2 millones de estos tests a 120 países.

Por otra parte, ayer también la OMS insistió en la advertencia que ya lanzó el miércoles para que los jóvenes no se confíen ante el COVID-19, y el director de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, les recordó: “No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”.

“Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el médico etíope.

Además, el jefe de la OMS trató de concientizar a los jóvenes para que respeten las cuarentenas, porque, aunque no caigan enfermos, “las decisiones que tomen sobre a donde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”.

La señal de esperanza de su comparecencia virtual ante la prensa fue el dato de que Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, no reportó ningún caso este jueves, lo que demuestra “que incluso las situaciones más graves pueden ser revertidas”.

Pie de foto.- Una empleada explica a clientes cómo mantener el distanciamiento social, ayer, en una tienda en Rockwall, Texas.

Merkel, en cuarentena domiciliaria tras contacto con médico que dio positivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó el Gobierno, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó una vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

Merkel compareció este domingo ante los medios, para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, aclaró la líder alemana.

"Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos", enfatizó Merkel ante los medios, quien se refirió asimismo a la celebración este lunes de un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar medidas de choque destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

La Universidad John Hopkins de EEUU, con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 23.921 y sitúa la de muertos en 92.

Pie de foto.- La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19.

BREVES

1.- Dos sismos sacuden Zagreb, capital de Croacia

Dos fuertes temblores, con magnitudes de entre 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, causaron pánico en Zagreb, graves daños materiales y 17 heridos, todo ello, en medio del confinamiento ciudadano impuesto por las autoridades de Croacia contra la expansión del coronavirus.

El primer sismo, el más fuerte, sacó a los habitantes de la capital croata de sus camas, seguido por el segundo temblor unos 40 minutos más tarde.

A lo largo del día se sintieron varias réplicas más, aunque todas más leves y sin causa más daños.

Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de COVID-19.

Una clínica de maternidad decidió realizar los partos previstos para hoy en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos salieron al exterior, incluso con las incubadoras, en medio de temperaturas de apenas 4 grados.

Unos 70 edificios de la capital sufrieron daños graves. La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

Fuentes del obispado de Zagreb dijeron a la prensa que lo sucedido es una "señal de Dios". En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros. Las autoridades advirtieron a los ciudadanos a tener cautela en sus viviendas ya que en numerosos lugares seguía cayendo trozos de techo y otras estructuras.

2.- Italia suspende la actividad productiva mientras España pide un Plan Marshall

Los muertos por coronavirus en Italia suman cinco mil 476, según las últimas cifras publicadas horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46 mil 638, es decir, tres mil 957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil" pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales”.

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 por ciento del producto interior bruto (PIB).

3.- Al menos 23 presos muertos y 83 heridos por motines en cárceles en Colombia

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como "intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país" también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico".

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

Mundo.docx

MERKEL.JPG

coronavirus.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s