Como afectará la devaluación del peso a los mexicanos

Rebeca Marín

Desde el tipo de cambio se ubicó casi en 24 pesos por dólar y la moneda mexicana llegó a un nuevo mínimo histórico. Todo, impulsado por la incertidumbre que genera la pandemia mundial del coronavirus.

Este desplome además de tener consecuencias macroeconómicas, también afectará directamente el bolsillo de los mexicanos. Aquí te decimos cuáles serán las afectaciones principales.

Menor poder adquisitivo

El primer golpe será el aumento en el precio de los productos importados. Por ello, el poder adquisitivo de los mexicanos bajará, puesto que tendrán que pagar más. Esta es una lista de lo que más subirá:

Alimentos

Ropa

Medicinas

Aparatos electrodomésticos

Teléfonos móviles, tablets y computadoras

Autos

Desafortunadamente algunos productos nacionales también podrían presentar un incremento de precio, debido a que alguno de sus componentes viene del extranjero.

Baja en las ventas

El menor poder adquisitivo impactará en las ventas. Por ello las pequeñas y medianas empresas tendrán el dilema de aumentar los precios o mantenerlo sin cambios y reducir sus ganancias, con tal de no perder clientela.

Cualquiera que sea la decisión, los especialistas coinciden en que las compañías no podrán continuar con ese ritmo por mucho tiempo, dado que las mercancías que utilizan para producir sus bienes subirán de precio eventualmente y ese costo se trasladará a consumidor.

Lo preocupante es que según los especialistas, la crisis del coronavirus va a durar varios meses, lo que podría implicar despidos o bajas en la producción y por ende, una disminución en las ganancias.

Gobierno aplicará más recortes

Por la reducción del gasto público y la posibilidad de una recesión global, el gobierno mexicano, a mediano o largo plazo, tendrá menos presupuesto para invertir en distintos proyectos y programas.

Las autoridades deberán entonces decidir cuáles recortar, pues no podrán costear todo. Esto eventualmente implicará más despidos de empleados.

Menos viajes

Uno de los sectores que más podría verse afectados por el desplome del peso es el turístico. El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac estima que, por los daños económicos a nivel mundial, las llegadas internacionales a México caerían más de 10 por ciento. Esto afectará directamente a quienes trabajan en:

Aerolíneas

Hoteles

Taxis

Restaurantes

Bares

Agencias de viajes

Comercios en zonas turísticas

Servicios en zonas turísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s