Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex cierra negocios, museos y cines por el coronavirus

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el fortalecimiento de acciones preventivas ante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), entre las que destacan el cierre de establecimientos como centros de desarrollo infantil, guarderías y casas del adulto mayor.

El mandatario mexiquense detallo que a estos cierres, se agregan museos, bibliotecas, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos.

Además de centros deportivos, gimnasios, comercios cuyas actividades no están relacionados con la venta de alimentos o medicinas, mientras que los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes a través de los servicios de entrega, ya sea en sus instalaciones o a través de aplicaciones móviles.

Bajo estas nuevas acciones, el Ejecutivo estatal pidió a los mexiquenses permanecer el mayor tiempo posible en casa, evitando las salidas innecesarias, enfocadas únicamente a la compra de alimentos, medicamentos y la atención de emergencias médicas.

Del Mazo dará 1.4 mdp al día para combatir la inseguridad en el Edomex

Este año la federación decidió darle al Estado de México 512.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, esto equivale a 1.4 millones de pesos al día para atender acciones relacionadas con el cuidado y la integridad de los mexiquenses.

El acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2020, contempla una partida nacional de 7 mil 436 millones 542 mil 144 pesos para todo el país.

El documento firmado por la sub secretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, establece que las entregas se harán mensualmente, de enero a octubre, lo cual significa la distribución de 742.4 millones de pesos entre las 32 entidades.

Al Estado de México le corresponden 512 millones 135 mil 552 pesos, es decir, 51.1 millones de pesos al mes, en 10 ocasiones, para atender acciones relacionadas con la seguridad de la entidad.

Entre los rubros a los que se pueden dirigir estos recursos son el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

Además en mejora, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; así como al fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.

Del total de recursos la entidad mexiquense fue la más favorecida. La Ciudad de México quedó en segundo lugar con 459.3 millones y en tercera posición Jalisco con 291.4 millones.

Las que menos dinero tendrán este año son Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit, con un promedio de 180 millones de pesos cada una; mientras que Tlaxcala tendrá 157.9 y Yucatán 165.4 millones de pesos.

Otras de las acciones son el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de los hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Toluca sanitiza más de 80 autobuses por semana

Con guantes y mascarillas de doble filtro un equipo especializado sanitizan una vez a la semana hasta 80 autobuses en la terminal de Toluca para prevenir la propagación de coronavirus Covid-19, afirmó Samuel Mendoza coordinador del área de fumigación y sanitización de flecha roja.

Para el procedimiento, explicó, utilizan un aspersor y un nebulizador para rociar entre los asientos y el maletero una fórmula a base de amonios para desinfectar el espacio al que suben cientos de personas diariamente

Esta medida sanitaria, dijo, se realiza desde hace 5 años en todos los autobuses una vez al mes; sin embargo, derivado de la contingencia lo llevan a cabo cada 8 días; además también sanitizan taquillas y oficinas donde en recientes días han instalado dispensadores con gel antibacterial.

Por otro lado, subrayó que para atender la salud de los pasajeros y de los operados tiene áreas médicas al cual asisten los choferes para chequeos físicos y en caso de presentar algún tipo de síntomas regresarlos a casa.

Señaló que hasta el momento tanto el personal como los ciudadanos han acatado las indicaciones sin mayor problema; mientras que por las recomendaciones de permanecer en casa la afluencia ha disminuido aproximadamente 20 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s