Breves del Estado de México

Martín Aguilar

UIEM traducirá a lenguas indígenas los riesgos del coronavirus

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) inició con una campaña de promoción de medidas preventivas, en las distintas lenguas indígenas de la entidad, con el objetivo de reforzar la información disponible. A través de sus redes sociales, la UIEM ha dispuesto de materiales audiovisuales en los que se promueven medidas preventivas ante esta contingencia, tanto en las cinco lenguas originarias de la entidad, como en mixteco.

El rector de esta casa de estudios con sede en San Felipe del Progreso, Aníbal Mejía, explicó que con el objetivo de llevar a la población indígena o migrante de la entidad la información preventiva ante esta contingencia, se ha dispuesto de esta medida, que se basa en dos ejes. En el primero de ellos participaron estudiantes de Enfermería y Salud Intercultural, quienes recrearon las medidas que se recomiendan para reducir los contagios de esta enfermedad, entre ellas, la técnica correcta del lavado de manos.

El segundo eje, es en el que participan los estudiantes de Comunicación de esta institución, quienes en coordinación con los académicos, realizan las recomendaciones en lenguas maternas.

Toman en consideración al menos seis lenguas originarias, entre ellas, el tlahuica, mazahua, otomí, náhuatl y matlatzinca, que se suman al mixteco, ya que también existe una presencia importante de pueblos migrantes.

En el Estado de México, puntualizó el rector, existen 421 mil hablantes de las cinco lenguas originarias de la entidad, mientras que del mixteco suman 150 mil; aclaró que este número puede incrementar, ya que la población que se autodenomina como indígena en el territorio estatal ronda los tres millones de habitantes, es decir, 17 por ciento de la población total.

Toluca hará una colecta de comida, medicamentos y dinero para grupos vulnerables del coronavirus

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que derivado de la contingencia por el Coronavirus, que durará más de lo esperado, ampliarán de 100 a 150 días el Plan de Acción Toluca Covid-19, hasta el 31 de agosto, el cual dio a conocer el pasado 19 de marzo. Luego de las medidas de contención anunciadas por parte del gobierno estatal y la posible pérdida de empleos, afirmó que lanzará el Fondo de Recursos y Acciones para los toluqueños más vulnerables y hacer frente a la crisis económica, de alimentos y medicamentos que surgirá por la enfermedad.

En un video difundido la noche de este lunes a través de sus redes sociales, reiteró que ampliará el fondo del programa FONTOL para facilitar entre 10 mil y 30 mil microcréditos.

Para hacer frente a la falta de sustento, problema que se generará a finales de abril o principios de mayo, pidió la ayuda de la población para crear el Fondo de Alimentos para Apoyo de Familias ý Personas en Estado de Necesidad de Toluca, donando alimentos no perecederos en los 10 puntos de acopio que habrá en el municipio o aportando recursos a la cuenta 1059848407 clave 072420010598484079 en Banorte a nombre del Sistema DIF Toluca.

Todos los alimentos que se obtengan en especie o en recursos serán entregados al Banco de Alimentos Caritas Toluca. Los recursos económicos que se aporten serán utilizados, junto con los que dará el municipio, para la adquisición de medicamentos de soporte y servicios especiales para los enfermos más críticos.

En un mensaje de casi 40 minutos, detalló que ya entramos a la Fase II de la pandemia y quizás llegaremos a la Fase III en mayo, por lo que son urgentes las medidas para contener cualquier contagio en el municipio.

Por último, mencionó que esta semana darán a conocer la aplicación Detector Covid-19, la cual está avalada por autoridades sanitarias y ayudará con un cuestionario a detectar la enfermedad.

Centrales de abastos, tiendas de autoservicios y mercados de Ecatepec no cerrarán

Ante las medidas anunciadas por el gobierno del Estado de México, de cerrar todos las plazas comerciales y tiendas departamentales en la entidad, para evitar la propagación del virus Covid-19, los locatarios de la central de abasto de Ecatepec, así como los de mercados públicos y tianguis, permanecerán funcionando de forma normal para garantizar el abasto de productos de la canasta básica, para los habitantes de este municipio, y de demarcaciones vecinas.

Así lo dio a conocer, el sexto regidor, Guillermo Fragoso, quien es presidente de la comisión edilicia de mercados, tianguis, rastros y de la central de abastos, quien aseveró que los comerciantes ofrecerán todas las medidas de seguridad e higiene para sus clientes, como son la sanitización y limpieza constante de los puestos de frutas, verduras y lácteos, así como el lavado de manos con agua y jabón de los locatarios.

El edil dijo que los vendedores obsequiarán gel antibacterial para todas las personas que lleguen a hacer las compras de su despensa, y añadió que invitan a las familias a que solo uno de sus integrantes acuda a surtir su lista de productos comestibles para evitar aglomeraciones en los mercados públicos y sobre ruedas.

Fragoso Báez añadió que desde el momento en que se dieron a conocer las disposiciones por parte del gobernador, Alfredo Del Mazo, se puso en contacto con las autoridades de las central de abasto de Ecatepec, así como con los representantes de las mesas directivas de los 138 mercados y 309 tianguis, para corroborar que ellos seguirán trabajando de manera normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s