Guajardo pide eliminar impuestos a empresas por el Covid-19

Rebeca Marín

Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía (gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto) y ex encargado de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), regresó a la escena pública para hacer un análisis en torno a la emergencia por la expansión de COVID-19, coronavirus, y recomendó la eliminación de impuestos y la puesta en marcha de programas sociales para hacer frente a la crisis que podría llegar.

En un video que circula en redes sociales, Ildefonso Guajardo dijo que no quiere opinar en materia de Salud, ya que deja ese tema a los expertos, pero sí colaborar de acuerdo con su experiencia.

La pandemia, comentó Guajardo, "será hasta hoy el mayor reto que las generaciones de la posguerra hemos enfrentado. Aún las naciones más poderosas del mundo han reconocido que no tienen los recursos físicos y humanos necesarios para enfrentarla".

El exsecretario de Economía recordó que como servidor público tuvo que hacer frente a "crisis de diferente índole y magnitud en nuestro país", y declaró que "lo primero que aprendimos es que después del impacto del fenómeno natural, sea un terremoto o un huracán, inmediatamente después viene un efecto devastador que es el freno de la economía y para ello hay que estar preparados".

El ex colaborador de Peña Nieto advirtió que los fenómenos naturales suelen concentrarse en lugares específicos, pero la presencia del COVID-19 es en todo el país.

Tras recordar que los adultos mayores forman parte de la población vulnerable Ildefonso Guajardo señaló que "el efecto más importante para los países en vías de desarrollo emergentes, como México, es tener la capacidad de recursos económicos para no dejar que se desactive nuestra economía".

Guajardo indicó que no todos los mexicanos pueden aislarse en casa para evitar contagiarse "porque muchos viven al día con lo que ganan", por lo que llamó a "hacer un acto integral de solidaridad y que todos nos movamos en la misma dirección".

Guajardo recomendó una serie de eliminación temporal de impuestos y la puesta en marcha de programas sociales:

A nivel municipal, deducción del impuesto predial dirigida a pequeños emprendedores y comerciantes.

A nivel estatal, eliminación temporal del impuesto sobre nóminas, y que las empresas se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s