Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo apoyará a la economía familiar, autoempleo, Mipymes y al campo por el Covid-19

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la pandemia por COVID-19, además de afectar la salud de la población traerá implicaciones económicas, por lo que en el Estado de México se invertirán más de 2 mil 900 millones de pesos para impulsar la economía de la entidad mexiquense a través de apoyos a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en un mensaje que emitió por redes sociales, el Gobernador del Estado de México dio a conocer siete acciones que se impulsarán para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables, autoempleo, entre otros.

“Esta pandemia además de atentar contra la salud tendrá implicaciones importantes en la economía. Conscientes de estas afectaciones hemos decidido impulsar una serie de medidas de apoyo a la economía familiar, al autoempleo, a las micro pequeñas y medianas empresas”, expresó.

“En su conjunto, estas acciones representan una inversión por más de 2 mil 900 millones de pesos para impulsar la actividad económica de nuestro estado. Estas acciones necesitan de la participación de todos,”, agregó.

Del Mazo Maza señaló que para apoyar a las personas que trabajan y viven al día, se adelantará la entrega de mil 600 millones de pesos para familias vulnerables, mediante el otorgamiento de apoyos alimentarios, amas de casa y artesanos.

Indicó que se destinarán 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo mexiquense con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

En materia de autoempleo, dijo, están a disposición 200 millones de pesos para proyectos productivos y para otorgar microcréditos a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses.

El mandatario mexiquense manifestó la importancia de impulsar la economía comunitaria, por ello, se lanzó la campaña #YoConsumoLocal, para que las familias compren en comercios locales, como tiendas, misceláneas y restaurantes, para apoyar a la comunidad.

Se mantendrá el servicio del transporte público normal en el Edomex

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que se mantendrá el servicio de transporte público concesionado de mediana capacidad en el Estado de México durante el tiempo que dure la contingencia por el COVID-19.

De igual forma, mencionó que la eventual disminución del mismo corresponderá a la baja demanda de usuarios en cada una de las distintas rutas.

El funcionario mexiquense indicó que aún en esta etapa de confinamiento de las personas en sus hogares, el derecho a la movilidad de las personas está garantizado, tal y como se acordó en la pasada reunión con los integrantes del Consejo del Transporte, que agrupa a empresarios del ramo en la entidad mexiquense.

Martínez Carbajal destacó que el funcionamiento del transporte de mediana capacidad es prioritario para satisfacer las necesidades mínimas de traslado de los mexiquenses.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) subrayó la necesidad de fortalecer las medidas de sanitización a bordo de las unidades, conforme lo establecen los protocolos de la Secretaría de Salud, con agua, jabón, cloro, desinfectante, gel antibacterial y alcohol, en pasamanos, asientos, puertas, ventanas, timbres y el volante del conductor.

Con el fin de que se cumpla esta medida, informó que la Semov ha intensificado los operativos de inspección, a fin de reducir los riegos de contagio del coronavirus. Hasta el momento, precisó, se ha supervisado a casi 50 mil unidades de transporte público, entre autobuses, vagonetas y taxis.

Vinculan a 19 personas al MP por robos a tiendas departamentales

Derivado de diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) 19 personas, dos de ellas mujeres y 17 hombres, por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

En total han sido integradas 18 carpetas de investigación, cuatro de ellas fueron iniciadas en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; una en Nezahualcóyotl; una en Nicolás Romero; una en Tultitlán: una en Texcoco; una en Amecameca; una en Ixtapaluca y otra en Chalco.

Las 19 personas detenidas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional, continuarán realizando diversas estrategias, entre ellas patrullajes cibernéticos y operativos en campo, para evitar robos a tiendas departamentales y comercios, y de ser el caso, llevar a cabo las detenciones correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s