Economía// Histórico paquete de estímulos enEU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en
EU impulsa a Wall Street más de 6%
*Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

New York, EU.-Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
“Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho”, declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. “En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones”.
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados”, indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.
Foto. La Bolsa de Valores de New York se recupera.
+++++++++++++++++++++++
Desempleo en México se ubica en
3.7%; su mayor nivel desde 2016
*En febrero pasado, el desempleo en México aumentó y registró la cifra más alta desde diciembre de 2016, reportó el INEGI

Desempleo en México se ubica en 3.7%; su mayor nivel desde 2016 | La Crónica de Hoy
La tasa de desempleo en México se situó en un 3,6 % de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2020, una cifra superior al 3,3 % del mismo mes en 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3,7 % en el segundo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en enero pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 8,7 % del total de la ocupada, un nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6,4 %, en cifras originales.
La población ocupada se ubicó en un 96,4 % de la PEA durante febrero de 2020.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19,1 % en el comercio, el 16,5 % en la industria manufacturera y el 12,7 % en las actividades agropecuarias.
Otro 7,8 % en la construcción, el 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,6 % restante no especificó su actividad.
Del total de ocupados, el 68,2 % opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22,9 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 % son patrones o empleadores y, finalmente, un 3,9 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta decreció hasta un 56,2 %, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
Al tratarse del índice de febrero, este indicador de empleo todavía no contempla el impacto en la economía mexicana de la crisis del coronavirus, que ha llevado desde mediados de marzo al cierre temporal de miles de establecimientos comerciales y hoteles, entre otros, en gran parte del país.
El desempleo en México se situó en 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3,3 % registrado en el mismo periodo de 2018.
La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, situándose en los 1,82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con 127,8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.
En 2018, 41,9 % de la población (52,4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Foto. Se deteriora el empleo en México por crisis del COVID-19.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Actividad económica de México tiene
su peor arranque de año desde 2009
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en enero un descenso de 0.7 por ciento anual, lo que representó su peor inicio de año desde 2009, cuando se contrajo 5.96 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la actividad económica vuelve a posicionarse en terreno negativo, después de que en diciembre registró un alza de 0.1 por ciento.
El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En su reporte mensual, se observó que los principales ‘frenos’ para la economía mexicana estuvieron en las actividades secundarias y terciarias.
El sector industrial retrocedió 1.74 por ciento a tasa anual durante enero, acumulando 16 meses de contracciones.
Por otra parte, el sector terciario descendió 0.2 por ciento en el primer mes del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. Este es su peor inicio de año desde la crisis de 2009.
Por el contrario, el sector agrícola creció 1.3 por ciento, lo que representó su segundo mes consecutivo con alzas.
A tasa mensual, la actividad económica no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 0.3 por ciento; en cambio, las primarias descendieron 0.3 por ciento, y las terciarias cayeron 0.2 por ciento durante enero de 2020 frente al mes precedente.

2.- Banorte recibe más de 65 mil
solicitudes de ayuda en un solo día
En un solo día, más de 65 mil clientes se registraron en el programa de diferimiento de pagos de Banorte, que buscan tener un ‘alivio’ por los próximos cuatro meses en el pago de sus deudas crediticia.
Tras al anuncio en esta semana del programa ‘Nos ponemos en tu lugar’, la institución bancaria recibió en cuestión de horas miles de solicitudes de clientes para adherirse al beneficio del programa, informó este jueves Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero.
"Lo hacemos en solidaridad con las familias mexicanas para enfrentar los retos de esta contingencia y en apoyo a la economía”, comentó.
El grupo financiero destacó que se compromete a atender cada uno de los casos de los clientes que lo soliciten, esto ante la respuesta que tuvieron.
Actualmente, indicó, México y el mundo están enfrentando una situación complicada que impacta a todos en la salud, la economía y el ánimo personal y social.
“Recordemos que la banca es un servicio fundamental para las familias, para las empresas y para impulsar el desarrollo del país. Por ello, nos hemos organizado para seguir brindando este servicio esencial, reafirmando así nuestro compromiso con México y los mexicanos”, explicó.
Aunque reconoció que el COVID-19 nos va a impactar, “vamos a salir fortalecidos como país, como empresa y como seres humanos, no tengan duda”.
En este panorama, la institución financiera que fue la segunda en anunciar planes de apoyo a sus clientes, indicó que está preparada para transitar estos momentos de la mejor manera y acelerar la recuperación en cuanto sea posible.

3.-BBVA dará prórroga de 4 meses en
el pago de créditos a sus clientes
Ahora fue BBVA México, el banco más grande de los que operan en el país, el que anunció una serie de apoyos para sus clientes mexicanos, ante la contingencia que se vive por la propagación del coronavirus Covid-19 en y por la pausa en diferentes sectores de la economía.
De acuerdo con el banco de origen español, que cuenta con 21.5 millones de clientes, ofrecerá s sus clientes que así lo soliciten, cuatro meses de gracia en capital e intereses para:créditos de auto, préstamos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito,
crédito simple para pymes, tarjeta de crédito negocios.
BBVA agregó que también pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito para los clientes que así lo requieran.
De igual forma, apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en está pagina con 6 meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito
También adelantó que suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios; mientras que para clientes empresariales de mayor tamaño, ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.
En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios, puntualizó, es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al pasado 28 de febrero.
BBVA precisó que estos apoyos estarán disponibles para los clientes que así lo soliciten, a partir del próximo 2 de abril, y para ello deben marcar a los números 5552262663 y al 5510548020.

Libre de virus. www.avast.com

economía.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s