Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo asegura que el plan de reinicio, no quiere decir un regreso de inmediato

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el plan para regresar a las actividades en la entidad, una vez que pase la fase crítica de la pandemia por COVID-19, tiene el propósito de establecer un reinicio ordenado, que priorice el cuidado de la salud de las personas, y aclaró que no significa un retorno inmediato, ya que actualmente el Estado de México se encuentra en la etapa de más contagios de esta enfermedad.

"Tener un plan no significa que ya estamos en el regreso de actividades, el plan significa que hay un orden, que hay planeación y que hay estrategia para poder tener un regreso seguro, cuando llegue el momento para hacerlo.

"Es muy importante que recordemos que estamos en semáforo rojo; eso quiere decir que seguimos en la etapa de mayor riesgo de contagio. El día de ayer y antier, han sido los días con el mayor número de contagios y el mayor número de muertes en todo el país", recalcó.

El Gobernador explicó que es necesario que el número de contagios y hospitalizados disminuya para regresar a las actividades, y exhortó a la sociedad a mantener las medidas de prevención, como quedarse en casa, mantener la sana distancia, usar cubre bocas al salir a la calle, entre otras.

También recordó que en la elaboración de este plan de regreso a las actividades, el Gobierno estatal trabaja en equipo con autoridades de la Ciudad de México, y aseguró que se contempla en todo momento la salud, el empleo y la economía de las familias.

"Hemos trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México en la elaboración de este plan y trabajaremos de manera coordinada para ponerlo en marcha; hemos pensado en todo momento en la salud de las familias y también en la economía familiar y en el empleo", explicó.

A través de redes sociales, Alfredo Del Mazo instó a los mexiquenses a estar atentos y cuidar a los adultos mayores, así como a quienes padecen diabetes, enfermedades respiratorias o hipertensión, ya que son los más propensos a sufrir graves consecuencias por el COVID-19.

Además, puso a disposición de la ciudadanía el número 800 900 32 00, en caso de presentar síntomas como temperatura elevada, tos seca o dificultad para respirar.

Asimismo, consideró que las últimas semanas han sido difíciles para muchas personas y reconoció el esfuerzo que hacen en esta etapa de aislamiento social, al tiempo de asegurar que su administración trabaja para atender el mayor número de enfermos y lograr salvar más vidas.

Edomex registra 9 mil 346 casos y 854 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, hasta el día de ayer, se han registrado 9 mil 346 casos positivos a Coronavirus y 854 han perdido la vida.

En un comunicado, detalló que 10 mil 807 pruebas han dado negativo, además de que 3 mil 838 personas han superado esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que mil 973 mexiquenses se encuentran hospitalizados en unidades médicas estatales, mientras que 929 reciben atención en otros territorios de la República.

De igual manera, mil 752 pacientes están en aislamiento domiciliario hasta concluir los 14 días de vigilancia epidemiológica.

El funcionario exhortó a la población a continuar respetando la sana distancia en apego a lo dispuesto por la administración estatal, las cuales contemplan que el regreso a la nueva normalidad se dará de manera escalonada en las cuatro regiones en que se ha dividido la entidad, a fin de proteger la salud de la población.

El funcionario estatal destacó que este proceso dependerá del semáforo de alerta epidemiológica dado a conocer por el titular del Poder Ejecutivo mexiquense.

Señaló que el color rojo marca la etapa de máximo contagio, el naranja corresponde a la fase de alto riesgo, el amarillo determinará un riesgo intermedio, mientras que el verde significará bajo y será cuando puedan reactivarse todas las actividades.

El secretario de Salud reiteró que debe mantenerse el cuidado especial en grupos de riesgo, como personas diabéticas, hipertensas, obesas o con sobrepeso para, quienes de manera especial, se habilitó la línea 800-849-5700 en donde podrán recibir orientación acerca de sus padecimientos, además de re agendar citas.

Para el resto de la población se mantiene el número 800-900-3200, en el cual, personal capacitado brinda información referente a Covid-19.

Muchos mexiquenses atiborran las calles por necesidad

Por las necesidades de economía, si no nos mata el coronavirus nos mata el hambre, sino de dónde meter más recursos, ya llevamos varios días sin trabajo”, indicó José Luis Pérez, vecino de Tlalnepantla.

Porque tienen que trabajar, salieron para ir a comprar de comer o es la primera vez que salen, cientos de personas han empezado a abandonar su confinamiento en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán, municipios con el mayor número de contagios de coronavirus.

La mayoría sin cubre bocas, las necesidades normales como todos, sino que acercamos a casa… se nos olvidó ahorita pero no se preocupe siempre andamos cubiertos pero si ahorita andamos como se llama, se nos olvidó un poquito esto y por las carreras nos salimos sin cubre bocas”, señaló Pablo.

Muchos aseguran no tener miedo y continúan sin creer exista una pandemia, y aunque en el Estado de México la nueva normalidad podría empezar hasta el 15 de junio, la población ha empezado a salir.114 de los 125 municipios que lo conforman presentan casos de Covid-19 y ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s