Coyoacán da a conocer medidas para la reinstalación paulatina de Tianguis y mercados sobre ruedas

Martín Aguilar

Con motivo de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2, la alcaldía de Coyoacán da a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los lineamientos que determinan la reinstalación gradual y paulatina de tianguis y mercados sobre ruedas en la demarcación.

Dicha instalación será permitida una vez que la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos autorice por escrito su reinstalación.

1. La instalación será respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los puestos en cada uno de sus cuatro lados, es decir deberá existir 3 metros de distancia a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación.

2. La organización autorizada, sus representantes y los comerciantes estarán encargados y obligados a exhortar y conseguir que los consumidores permanezcan en la zona de trabajo exclusivamente de manera individual, utilizando obligatoriamente cubrebocas y gel antibacterial, atendiendo como máximo dos clientes a la vez, respetando entre ellos la sana distancia.

3. Como lo mandata la Circular 02 de la SEDECO “MERCADOS MÓVILES” de fecha 30 de marzo de 2020, solamente podrán instalarse los giros esenciales, específicamente los de la canasta básica, alimentos para preparar, incluyendo abarrotes y enlatados, así como alimentos preparados, SÓLO PARA LLEVAR, y por último artículos nuevos de ferretería y artículos de limpieza en general. No pudiendo instalarse los giros de ropa, artículos usados, ropa de paca, ropa de segundo uso, hasta en tanto no concluya la contingencia del Covid -19.

4. No podrán instalarse comerciantes con giros como artículos de belleza, blancos, electrodomésticos, accesorios o refacciones de vehículos, bisutería o joyería, relojería, bebidas alcohólicas, en ninguna presentación y todo giro similar no esencial.

5. Esta autorización no incluye en ningún caso, al comercio ambulante de vía pública, inclusive los anexos a la instalación del tianguis en su día de trabajo.

El incumplimiento de las presentes disposiciones implica poner en riesgo a la comunidad de la alcaldía Coyoacán que acude a estos centros de abasto y conllevará al inicio del procedimiento administrativo de sanción que puede recaer, inclusive, en la cancelación del permiso de funcionamiento del tianguis.

El alcalde Manuel Negrete Arias hace un llamado a los coyoacanenses y a la población en general a quedarse en casa, a seguir las recomendaciones sanitarias y mantenerse informados a través de los canales oficiales de la demarcación e instituciones de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s