El problema de la recuperación económica será más difícil de lo que se espera: Heath

Rebeca Marín

México tiene un gobierno que piensa totalmente diferente a todo el mundo en cuanto a la respuesta a la actual crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, ya queno está dispuesto a endeudarsey esova a dificultar la recuperación económica del país, señalóJonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

“El presidente de México simplemente dice que no vamos a recurrir a una deuda, porque después tendremos problemas mayores; recuerden lo que pasó en la década de los 80’s, precisamente esa crisis de deuda llevó a que el país no pudiera crecer en toda una década”, indicó.

El subgobernador del banco central consideró que esta no es una solución de fondo, sino que implica cambiar de problema.

En entrevista a través de un podcast, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, especialistas del área de análisis de Banorte, Heath añadió que “lo que está haciendo el presidente es cambiando el problema, en vez de tener una recesión corta y después tener un dolor de cabeza grandísimo, con una deuda casi impagable, él está apostando quizás a tener una recesión un poco más profunda y complicada, pero cuando salgamos no vamos a tener ese dolor de cabeza que seguramente van a tener todos los demás países”.

El funcionario consideró que la duración de la crisis en Méxicodependerá de varios factores, entre ellos la reapertura de la actividad productiva y si esta se hace en sincronía con la economía de Estados Unidos, además de que se debe checar si no hay una segunda etapa de afectación de la pandemia.

Heath considera que el repunte de la inflación a nivel global será una incógnita, pues en la mayoría de las naciones la política monetaria viene acompañada de medidas fiscales sin precedentes.

“Si no pasó en la última década, no necesariamente debería de pasar adelante, es una gran incógnita, se supone que la cantidad de dinero está ligada directamente al proceso inflacionario; nunca habíamos visto un incremento en la cantidad de dinero como lo hemos visto en esta última década”, señaló.

En cuanto a México, subrayó que “la base monetaria se está expandiendo a niveles de 14 a 15 por ciento a tasa anual, directamente como una respuesta a una mayor demanda de dinero por la cuestión de la pandemia” por lo que considera que la gente va a los cajeros a sacar cantidades más grandes de dinero por cuestiones de precaución.

En su opinión, en donde se observan presiones inflacionarias es en el rubro de alimentos, lo que resulta preocupante.

“Prácticamente todos los demás rubros están por debajo del objetivo de Banxico, salvo el de las mercancías alimenticias, realmente preocupa mucho y es un fenómeno que existía desde antes de la pandemia”, enfatizó, y dijo que esto es preocupante debido a que este rubro es el que más afecta a las familias de menores ingresos y en donde el desempleo es característico en estos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s