Santander y Banorte serán los más bancos más afectados por la pandemia a futuro

Rebeca Marín

La rentabilidad de los bancos mexicanos se verá reducida en los próximos tres años por la contracción económica provocada por el coronavirus, con una reducción de sus carteras y el deterioro de su mezcla de créditos, además de un aumento de costos de cobertura de riesgo y una mayor presión sobre sus márgenes, señala Credit Suisse, quien centra su análisis en Banorte, Santander e Inbursa.

El área de análisis del grupo financiero rebajó sus estimados de ingreso neto de estos tres bancos este año y para 2021, y advirtió que vendrán más revisiones a la baja. “Vemos a los bancos entrando en un nuevo ciclo de bajos retornos de capital, apenas cruzando el umbral de los dos dígitos con 10.3% en promedio este y el próximo año, comparado con 15.6% del pronóstico previo”, dice la correduría.

El banco suizo toma de referencia en su análisis la crisis financiera iniciada en 2008, cuando el PIB de México se contrajo 5.3% en 2009, para luego crecer 5.1% el año siguiente, solo que ahora el pronóstico del FMI es que la economía decrecerá -6.6% este año y la mejoría esperada para el año entrante es de 3%.

Destaca que esta crisis será peor para la rentabilidad el sector bancario mexicano, que la recuperación por tanto tardará más y que el mayor riesgo está en el segmento de tarjetas crédito, y en la revisión de los casos encuentra que, al igual que en la crisis financiera de hace 12 años, Inbursa podría salir mejor librado que otros bancos, por su mezcla de cartera y manejo de riesgo.

Los bancos mexicanos llegan a ambas crisis en condiciones similares, señala la firma, así que la lección de la crisis financiera radica en que los retornos de capital se mantuvieron deprimidos por más de tres años, con una reducción cercana a 300 puntos base (o 3%), y en que la rentabilidad se vio afectada por un largo periodo de bajas tasas de referencia, lo cual puede repetirse esta vez en la medida en que el declive en el diferencial de tasa interbancaria implica un descenso similar de las tasas comerciales.

La crisis actual será peor para México que la de hace 12 años, considera Credit Suisse, partiendo de una caída de 9.6% del PIB y una trayectoria de recuperación económica en forma de L, y no de la esperada U, además de que tomará a los corporativos más apalancados, con una relación deuda/flujo operativo de 1.9 al final de 2019, contra 1.2 en 2007. “La ausencia de un apoyo fiscal significativo, un diferenciador respecto de países similares en Latinoamérica y el mundo, aumenta el riesgo de una mucho más dolorosa y lenta recuperación con consecuencias potencialmente peores para la rentabilidad (de los bancos)”.

Inbursa no es inmune a la crisis de los bancos, aclara, pero sí es el menos vulnerable dada su mezcla de créditos más “defensiva” que sus pares, alta provisión de reservas y base de capital e indicadores de liquidez muy superiores a la media en su sector.

Santander, por el contrario, es el más afectado, estima Credit Suisse, por su alta dependencia del negocio bancario y alta exposición a los segmentos de población más afectados por los efectos económicos de Covid-19, lo que conducirá a un declive en las predicciones de ganancias.

Por su parte, añade, Banorte tiene un precio poco atractivo considerando que el entorno será de bajo retorno de capital en los próximos años y un mayor riesgo de que los márgenes netos se compriman y requieran mayores reservas corporativas.

Credit Suisse estima que el pronóstico de ingresos de Banorte y Santander en el periodo post crisis será similar a la post crisis de 2008, aunque pone de relieve el riesgo de caída considerando que el comportamiento de la economía será diferente, sobre todo cuando su estimación de caída del PIB es de 9.5% en 2020. “Adicionalmente, la tímida respuesta fiscal del gobierno federal aumenta el riesgo de una recuperación en forma de L y no de U como ocurrió luego de 2008”, indica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s