Bancos mexicanos tuvieron buen comportamiento en el 2019: Hacienda

Rebeca Marín

La banca múltiple en México tuvo un desempeño satisfactorio en 2019, ya que sus actividades estuvieron orientadas a apoyar el crecimiento económico del país, fomentar el ahorro en las regiones del país y promover el desarrollo de las fuerzas productivas, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de la Unidad de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, la SHCP presentó la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño del año 2019 de las instituciones de banca múltiple, la cual arrojó que, de las 50 instituciones de banca múltiple que actualmente se encuentran operando, 49 obtuvieron resultado “satisfactorio”.

Indicó que 49 bancos reportaron un desempeño satisfactorio, dentro de los cuales se encuentran los cinco bancos con menos de cinco años de operación en México durante el año de evaluación.

Hacienda señaló que solo un banco tuvo desempeño no satisfactorio, se trata de Banco Keb Hana México S.A., debido a que la institución no presentó el Cuestionario Estratégico dentro del plazo establecido en el Artículo Cuarto de los ‘Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple’.

La dependencia aclaró que la Evaluación de Desempeño no incluye a Banco Ahorro Famsa, ya que el 1 de julio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Oficio P329/2020 mediante el cual se revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple, poniéndola en consecuencia en estado de liquidación e impedida para realizar operaciones y prestar servicios.

Derivado de lo anterior, la Evaluación de Desempeño de Famsa correspondiente al ejercicio 2019 se ha quedado sin materia y por lo tanto se da por concluida, al no poderse emitir calificación a una entidad en liquidación que ha dejado de operar.

Hacienda refirió que la Evaluación de Desempeño tiene como objetivo verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.

“Lo anterior, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las mejores prácticas y usos bancarios a tomar en cuenta”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s