En la CDMX no cesa la pandemia por Covid-19, ni los problemas sociales

Nancy Grajeda

Según datos de un estudio reciente de la organización Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) titulado “Ciudad de México 2020, un diagnóstico de la desigualdad socio-territorial”, la mitad de los habitantes de la CDMX se encuentran en pobreza. Los datos que arrojó dicho estudio es que cinco de cada 10 personas padecen pobreza, o sea un 52.5 por ciento de la población capitalina.

El estudio además señala que, del conjunto de la población en situación de pobreza, 33 por ciento se clasifica en pobreza moderada, el resto, cerca de 20 por ciento, vive en pobreza extrema y representa alrededor de 1.7 millones de capitalinos. De éstos, 12.5 por ciento está en condiciones de pobreza alta y 7.1 por ciento en muy alta.

Éste también refiere que las principales carencias de la población en el estrato de pobreza son vivienda (49.2 por ciento), seguridad social (43.3), adecuación sanitaria –agua, drenaje, excusado– (40.5), educación (27.2) y salud (26.7), entre otros.

En cuanto a la concentración de la riqueza en la ciudad, donde uno equivaldría a que una sola persona concentra todo el ingreso y cero significa una distribución más pareja, el índice es de 0.68. Dijo que si bien ha disminuido sigue siendo “una concentración brutal; donde 40 por ciento de la población más pobre en la ciudad tenía menos de 10 por ciento del ingreso disponible en la ciudad, en tanto que 10 por ciento más rico, la mitad.

Estos son datos escalofriantes que nos sirven para ejemplificar la terrible situación que padecen millones de familias en la Ciudad de México, a pesar de lo contrario que a diario las autoridades de la capital pregonan, donde pretenden presentar a una ciudad en la que reina la concordia y en donde el estado s de derecho se respeta sin distinción, (basta ver cómo 300 familias del predio Tempiluli en Tláhuac fueron desalojados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum para luego demolerles sus hogares el pasado mes de febrero, un claro ejemplo de que no hay respeto por los derechos fundamentales de los mexicanos, como lo es contar con una vivienda, según lo plantea nuestra Constitución).

Sin embargo, estos datos para el Movimiento Antorchista no son nuevos, porque desde hace más de 29 años se viene trabajando con los estratos más desfavorecidos de la población, y en las colonias más marginadas, ayudando a los que menos tienen a gestionar obras y servicios para paliar un poco la pobreza que padecen, producto de los malos gobiernos que se han venido apoderando de la capital del país y que han generado que en dos décadas la ciudad se encuentre al borde del abismo, sufriendo en todos los ámbitos como la falta de servicios básicos para todos los capitalinos, vivienda, seguridad, movilidad eficiente, mala calidad del aire, entre muchos otros males.

El gobierno actual presidido por Claudia Sheinbaum de morena, hizo su presentación triunfal como una científica, -sí, una científica que no ha sido capaz de frenar la contaminación que nos aqueja y nos enferma-, dijo que era parte de una nueva forma de ejercer el gobierno, sin embargo, todos sabemos que es más de lo mismo, porque en sí este partido está integrado por los políticos de siempre, con las mismas mañas y errores que antes, que son desechos de los partidos PRI, PRD o PAN y ahora que fueron ungidos por el mesías creen que adquirieron la gracia de purificarse para gobernar de la misma forma o peor, siempre llevando agua a su molino y descobijando a los más pobres.

Por eso la situación en la propia Ciudad de México y en todo el país se agrava en todos los sentidos, con más de cien millones de pobres, con una economía que va a la baja y una serie de desaciertos que están haciendo de México un país de foco rojo, no solo por la terrible pandemia que padecemos por la enfermedad de Covid-19, sino por todos los males que nos aquejan.

No hay más, los mexicanos debemos abrir bien los ojos, darnos cuenta que en nosotros recae un gran peso para sacar al país del hoyo en que ha sido sumergido, que se acerca un momento muy importante que nos brinda una oportunidad de oro para lograrlo, las elecciones de 2021. Aportemos todos nuestros granitos de arena, demos nuestro voto consciente para poner en puestos del gobierno a personas que no sean fantasía y que se vendan al mejor postor, sino a políticos comprometidos con las causas del pueblo que sí devuelvan con hechos la confianza depositada en ellos.

No debemos seguir permitiendo que nuestro país se siga cayendo a pedazos, salvemos todos a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s