Morena presenta iniciativa para bajar las tarifas de luz a la mitad

Rebeca Marín

Con el propósito de respaldar a la población ante posibles eventualidades, el miembro del Senado Arturo Bours Griffith presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplique descuentos de, cuando menos, 50 por ciento a las tarifas eléctricas en el caso de urgencias sanitarias declaradas por las autoridades de salud.

La modificación al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, explicó el legislador de Morena, capacitaría a la CRE a fin de que reduzca el 50 por ciento a los cobros del suministro a los ayuntamientos que a la largo de la temporada estival experimenten elevadas temperaturas о bien tiempo extremo, tendría efecto del 30 de mayo al 30 de septiembre de todas los años.

La misma aplicaría para las demarcaciones que en temporada de invierno presenten temperaturas inferiores a los 8°C, en un caso así, el periodo entendería del un de diciembre al 28 de febrero, expuso.

El proponente afirmó que su iniciativa busca, en primera instancia, que se consideren todas y cada una de las repercusiones que presenta la población cuando se declara una urgencia sanitaria como la que el día de hoy predomina en el país; situación que fuerza la actuación directa del Estado para respaldar a las y los mexicanos perjudicadas.

Con la reducción de tarifas eléctricas, afirmó, se pretende asistir directamente a la población, tanto a la que vive en zonas donde los tiempos son extremos, como un apoyo general cuando se presente una pandemia, о bien alguna otra situación sanitaria.

Refirió que un de los servicios básicos que se debe cubrir de forma periódica es la energía eléctrica, pero en el contexto de la pandemia, centenares de miles de familias se vieron importunadas por la pérdida del empleo, la que ha complicado la cubertura de sus gastos mínimos precisas.

Bоurs Griffith refirió que el ajuste al cobro de energía en las entidades donde se presentan temperaturas extremas, cálidas о bien heladas, podría ir del 30 al 50 por ciento, puesto que al tratarse de condiciones climáticas, se requieren medidas para sostener temperaturas que no sean perjudiciales о bien vulneren la salud población.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a la largo de la época de primavera y verano, la temperatura en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nueva León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán, entre otras muchas entidades del país, fluctúa entre los 35 y 40 grados centígrados, la que causa una fuerte demanda de energía eléctrica para poder aguantar dichas temperaturas y para sostener los comestibles en buen estado.

La iniciativa con proyecto de decreto que busca sumar 2 parágrafos a la Ley de la Industria Eléctrica, fue turnada directamente, para su estudio, a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativas, Segunda, de la Cámara de Miembros del Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s