Banxico se pone de acuerdo con Herrera y exige a los bancos un plan anti morosidad

Rebeca Marín

Aunque el sector bancario repite que hay fortalezas que evitarían repetir un caso como el de Famsa, la 4T se mantiene en máxima alerta en cuanto al alza de morosidad, como reveló LPO. Esa preocupación ya hace eco también en el Banco de México (Banxico), desde donde ya hacen llamados para tener un plan que no ponga en riesgo sus reservas.

Alejandro Díaz de León, advirtió que un escenario complicado para sus acreditados para cumplir con sus adeudos, lo cual, dijo, debe ser contemplado por las instituciones bancarias: "Refleja una política prudente el tratar de tener reservas para poder enfrentar posibles contingencias", mencionó.

Como adelantó esta redacción, el equipo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ya sigue con atención el desempeño de la morosidad, que apunta a dispararse debido a la crisis por Covid-19, a pesar de los apoyos que lanzó la banca, pero que se vieron superados con el prolongamiento de la pandemia.

Hasta el momento, los niveles de morosidad en junio fueron de 2.14%, similares a los de un año antes, sin embargo, especialistas estiman que estos niveles se disparen posteriormente, una vez que terminen los programas para diferir los pagos, por lo que la expectativa es que los bancos ofrezcan un plan de contingencia.

Así, por recomendación del secretario de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha pedido a los bancos repliquen planes como en Brasil y Estados Unidos. La idea es que el banco haga un fondo de reserva que ponga a salvo su nivel de capitalización.

Y es que, como se explicó con anterioridad, el regulador ya asume que hay jugadores del sector que no están ofreciendo la información entera de su situación en relación con la cartera vencida y sus niveles de capitalización. Por citar un caso, hay fuertes dudas sobre los últimos reportes ofrecidos por Scotiabank.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s