Líderes Políticos/Negligencia ante pandemia

Agosto 17/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Negligencia ante pandemia

Congreso de la Unión.- La queja presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Senado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deja un precedente por la omisión, irresponsabilidad, la falta de estrategia y la negligencia con la que el gobierno de López Obrador ha atendido la pandemia.

Entre los puntos señalados por la bancada panista se encuentran el hecho de que no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos; el modelo “Centinela” que se utiliza para el manejo de la pandemia no es avalado internacionalmente; siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.

Igualmente, al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario para sus labores de atención de pacientes diagnosticados con Covid-19, y la atención hospitalaria es insuficiente; falta de transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento; la reducción de vacunación para niños y niñas, y la omisión del gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.

La bancada panista en el Senado vio como un paso decisivo que la CNDH admitiera la queja presentada en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid- 19, que afecta a miles de mexicanas y mexicanos.

El pasado jueves 13 de agosto, la fracción parlamentaria del PAN fue notificada por la CNDH que habría sido admitida su queja, y que su análisis y atención estará a cargo de la Quinta Visitaduría General.

El Comunicado de Admisión de Instancia que remitió la CNDH al grupo parlamentario del PAN señala “que el escrito de queja recibido se determinó admitir. Por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”.

La queja presentada por las y los senadores del PAN a la CNDH, fue el martes 21 de julio del año en curso, y fue admitida debido a que cuenta con todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes, por lo que confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal.

Por otra parte, en la Comisión Permanente, el diputado del PES, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presentó un proyecto de decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo y que pretende impedir que las y los trabajadores sean despedidos de manera injustificada por sus patrones.

En la iniciativa, el legislador del Partido Encuentro Social explicó que este instrumento jurídico debe continuar con una constante actualización de su normatividad, en virtud de las necesidades sociales del trabajador para con el patrón, buscando en todo momento mejorar las condiciones laborales.

Indicó que es necesario que la ley contenga las condiciones adecuadas, claras y precisas, para que las y los trabajadores no sean despedidos por el patrón por conducta o conductas distintas a las mencionadas en el instrumento legal.

El diputado de Sonora refirió que el artículo 42 de la citada Ley plantea la suspensión temporal, que consiste por alguna incapacidad, enfermedad contagiosa, por falta de documentación necesarios para la prestación del servicio, entre otros aspectos.

Añadió que otros artículos establecen las causas para la rescisión laboral, como tener más de tres ausencias injustificadas en un período de treinta días, desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, asistir al trabajo en estado de embriaguez el mutuo consentimiento de ambas partes, la muerte del trabajador, la terminación de la obra, la incapacidad física o mental del trabajador, entre otros factores.

Baldenebro señaló que debido a la pandemia, donde la estabilidad laboral en México se vino abajo, según datos del INEGI hubo una disminución de más de 12 por ciento de personas que se quedaron sin empleo, lo que representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s