OMC confirma caída histórica del comercio mundial en el segundo trimestre del año

Rebeca Marín

El intercambio comercial que se registró en el segundo trimestre del 2020, por las afectaciones de la pandemia, fue "probablemente una caída histórica", al estimarse una cifra negativa de 18.5%, con respecto al mismo período del 2019, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La recuperación que se observa desde julio aún no se sabe si será larga, en lo que le llaman en forma de "L" o si será rápida en forma de "V", aunque todo apunta a que tras el confinamiento la recuperación será rápida esperándose para mayo del 2021.

En el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC se explicó que para el tercer trimestre se espera un repunte parcial del comercio y la producción, "pero la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta".

De acuerdo a las cifras que se tienen desde que se realiza este estudio, esta caída del 2020 fue la más baja de la que se tenga registro desde 2007.

En el reporte del 19 de agosto, la OMC encontró que el comercio aún se encuentra por debajo de la línea base, lo que significa que aún opera en números negativos, al registrar 84.5 puntos, es decir, lejos de los 100 puntos que marcan tendencia positiva.

Esta lectura, la más baja registrada en datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008-09, es en general consistente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución de 18.5 por ciento en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

Las estadísticas de junio de la OMC implicaron una caída de 14 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y segundo trimestre de este año. Esta estimación, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en el pronóstico de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio de mercancías este año se contraería en 13 por ciento en comparación con 2019.

A pesar de las estimaciones será hasta finales de año cuando se confirme exactamente con los datos oficiales el volumen comercial para el período de abril a junio.

El Barómetro del Comercio de Bienes está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s