Estados//Inundaciones y daños en viviendas por ‘Marco’ en Oaxaca y Veracruz

Inundaciones y daños en viviendas
por ‘Marco’ en Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México. La Conagua informó que se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Marco, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 355 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h. El sistema sigue intensificándose mientras se mueve en el Golfo de México, alejándose de las costas del país; sin embargo, refuerza las condiciones de lluvia, viento y oleaje en la Península de Yucatán.
Debido a los estragos de Marco, se registraron intensas lluvias e inundaciones en Veracruz, la noche del sábado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de Fuerza Civil, activaron Plan Tajín, a fin de auxiliar a la población afectada en distintas colonias y congregaciones de Xalapa, así como en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Las autoridades reportaron que hubo caída de árboles, inundaciones en vialidades y viviendas y desbordamiento de arroyos. La Secretaria de Protección Civil en Veracruz no reportó personas lesionadas o fallecidas.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), reportó que unas 85 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de San José Chiltepec, en la Cuenca del Papalopan, tras el paso de las lluvias torrenciales.
La Conagua informó además que la Onda Tropical Número 30, que se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localizará al sur de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Chiapas y Oaxaca, e intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.
Detalló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
El organismo pronosticó lluvias puntuales intensas para Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Además, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante, se prevén en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de igual intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la región del Mar de Cortés.
Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Foto: Sureste el más afectado con las torrenciales lluvias.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más
beneficiados por el actual pacto fiscal
*Estos estados registran una baja participación en el PIB nacional y son de los territorios que más recursos federales reciben.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades más beneficiadas por el actual pacto fiscal, al ser de los estados que más reciben recursos federales, a pesar de registrar una baja participación en la actividad económica del país.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores realizar la Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal, mediante diferentes fórmulas y reglas de operación, transfiere recursos a estados y municipios.
La demanda de revisar este pacto fiscal proviene antes de que López Obrador llegara a la Presidencia, pero se agudizó más por los problemas en las finanzas públicas estatales derivados del Covid-19.
Los 11 mandatarios que conforman las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente son los que más han solicitado modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal, para que, según sus criterios, se dé una distribución más equitativa y justa de los recursos y tengan más facultades recaudatorias.
Uno de sus argumentos es que la actual crisis económica y sanitaria evidencia lo ineficiente del pacto fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración de 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20% hacia las 32 entidades y los más de 2,400 municipios.
Algunos especialistas indican que el pacto fiscal ha ayudado a reducir las brechas económicas en los estados, debido a que las entidades con mayor poder económico y por ende, con más recaudación, “ayudan” a las economías más pobres. Otras voces manifiestan que este sistema federalista limita las áreas de oportunidad de las economías más pequeñas para denotar su sistema recaudatorio.
¿Cuáles son las entidades más beneficiadas por el pacto fiscal? Si se considera el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios a través de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, así como su participación en el PIB nacional, los ganadores son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El año pasado, Chiapas fue la quinta entidad del país con mayor gasto federalizado al registrar 90,826 millones de pesos, que representa 4.8% del monto total, aunque es la economía 22 por tamaño, con una participación de 1.5% del PIB de México, de acuerdo con datos de la SHCP y el Inegi.
Oaxaca fue noveno lugar en recepción de recursos federales con 75,382 millones (3.9% del total), mientras su aportación de 1.6% de la economía mexicana, coloca al estado en el escalón 21.
En el caso de Guerrero, fue el onceavo estado en gasto federalizado con 64,539 millones de pesos (3.4% del total); contribuyó con 1.4% del PIB nacional, situándose en el lugar 24.
Al otro extremo hay grandes economías con bajos recursos. Nuevo León es el claro ejemplo, ya que a pesar de ser el tercer motor económico de México (7.9% del PIB), fue octavo en repartición del gasto federalizado (76,360 millones de pesos, que es 4.0% del total).
Foto: Estados serán beneficiados con pacto fiscal.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Conflicto en Chenalhó es consecuencia
de la impunidad: Las Abejas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas afirmó que el conflicto entre el municipio de Aldama y el ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años, “es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas” y de la masacre de 45 indígenas, ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En un comunicado manifestó que “como en la era de los gobiernos priistas y panistas, el gobierno de la cuarta transformación crea y administra conflictos que parezcan intercomunitarios, con el objetivo de romper el tejido social y comunitario de los pueblos originarios, con la finalidad de imponer” los megaproyectos.
“Decimos que el conflicto entre Aldama y Santa Martha es consecuencia de la impunidad porque hemos dado a conocer en varios comunicados, que los paramilitares que participaron en el robo de pertenencias y quema de casas de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los miembros de Las Abejas de Acteal, así como en la masacre de 45 mujeres y hombres más 4 no nacidos, nunca recibieron un castigo completo, sino que al contrario, se les premió por matar”, señaló.
Dijo que “esa es la lógica del por qué la semilla de la violencia en Chenalhó y en otros lugares de Chiapas sigue creciendo, y tanto las fiscalías como los jueces siguen encubriendo a cualquier criminal al servicio de los intereses de los ricos y de las políticas desestabilizadoras hacia los pueblos organizados y en resistencia a los megaproyectos de muerte”.

2.- Fallece por Covid-19 médico
en Hospital Civil de Morelia
Morelia, Mich. El doctor Francisco Lunar Vargas, quien laboraba en el área de emergencias del Hospital Civil de Morelia y era médico del Congreso del estado, falleció ayer por Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Michoacán.
Señaló además que al menos mil 200 personas que laboran en este sector se han contagiado de coronavirus, de los cuales siete médicos y seis enfermeras han fallecido por la enfermedad.
Lunar Vargas fue también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente municipal de Los Reyes y militante de MORENA.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud de Michoacán han insistido en que “es mucho el desgaste físico y psicológico” de médicos y enfermeras.
“Sobre todo porque han visto cómo fallecen los enfermos de coronavirus y saben del riesgo que eso significa para ellos”, comentó un médico del IMSS Camelinas de la capital michoacana, quien pidió el anonimato.
La pandemia de Covid-19 se sigue extendiendo en tierras michoacanas, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Múgica, donde se concentra el 60 por ciento de los 13 mil 552 contagios que hay en el estado.

3.- Suspenden fiesta con más de
50 personas en Cuernavaca
Cuernavaca.-Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, suspendieron una fiesta con más de 50 personas que tuvo lugar la noche de este sábado en la colonia Las Palmas.
De acuerdo con medios locales, los elementos de seguridad acudieron al sitio luego de recibir una llamada de vecinos quienes denunciaron la celebración de una fiesta al interior de una vivienda en la calle Francisco Leyva, en la que además, los asistentes hicieron destrozos en la vía pública.
Posteriormente, se dio a conocer que el domicilio en donde realizó la fiesta es rentado los fines de semana como salón de eventos; sin embargo, al no existir una persona responsable o propietaria del inmueble, las autoridades colocaron un sello de suspensión temporal.
Pese a que el estado continúa en semáforo naranja, debido a la propagación del COVID-19, y a las instrucciones de la Secretaría de salud local para no realizar fiestas o reuniones en la zona conurbada de Cuernavaca, habitantes continúan realizándolas.

estados.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s