Así va a ser el segundo informe del Presidente López Obrador

Cdmx, agosto 30 de 2020.

Foto: Cuartoscuro.

Pedro Moreno.

A pesar de los contratiempos que ha enfrentado su gobierno este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente satisfecho, previo a su segundo informe de gobierno.

Lo que ha caracterizado a López Obrador es la gran cantidad de seguidores que siempre lo han acompañado a sus eventos; sin embargo, actualmente, la pandemia del Covid19 ha causado que los eventos sean con mucho menos asistentes.

Este será el motivo por el cual el Segundo Informe de Gobierno de AMLO no se llevará a cabo con una multitud de personas y por primera vez, este evento, se efectuará entre debidas medidas de sanidad, así como de sana distancia; es más, el Congreso de la Unión implementará acciones para impedir el contagio de los Legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores que recibirán el informe del Presidente de México.

Este segundo informe se realizará el próximo martes 1º de septiembre del año en curso y el Presidente López Obrador dará un mensaje al respecto a partir de las 09:00 horas, en el patio principal de Palacio Nacional.

Al respecto, el Presidente de México anunció: “Vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día así: cuidando guardar la sana distancia, a través de medios de comunicación, tanto convencionales como las redes sociales, para que la gente se entere. Eso es lo que tengo pensado el día primero de septiembre. Lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el patio central”.

Sobre este mandato constitucional, la Carta Magna establece que el Presidente de la República, entregue su informe por escrito en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión; en cuyo documento el Jefe del Ejecutivo deberá dar a conocer el estado general que guarda la administración pública del país. Dicha entrega se hará a las 17:00 horas del 1º de septiembre próximo.

Además, el Artículo 69 Constitucional estipula que cada una de las Cámaras llevará a cabo el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los Directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán su respectivos informes.

Cabe mencionar que en 2019, López Obrador dio su mensaje también en Palacio Nacional, ocasión a la que asistieron más de 500 invitados, pero ahora, a diferencia del año pasado, este martes serán las autoridades sanitarias las que recomienden el número de asistentes, y que han limitado las reuniones a no más de 50 personas por las medidas impuestas a causa de la pandemia del Coronavirus.

Por su parte, el Congreso de la Unión, por los mismos motivos, contará con la asistencia de solo 251 de los 500 Diputados y de únicamente 65 de los 128 Senadores para la revisión completa del informe presidencial, además de llevar a cabo la apertura de la Sesión y el Primer Periodo Ordinario.

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó hacer adaptaciones al salón de plenos en San Lázaro para garantizar las medidas de aislamiento correspondientes entre los 316 Legisladores que serán convocados.

Por otra parte, y tomando en cuenta los contratiempos que ha enfrentado el Gobierno Federal este año, tales como las crisis económicas y de salud derivadas de la pandemia de coronavirus: se espera que el mensaje del Presidente López Obrador se centre en temas como el Covid-19, la economía, los programas sociales, la educación, el combate a la corrupción y los compromisos que ha cumplido.

Igualmente, sobre el compromiso que tiene de informarle al pueblo de México, AMLO ha manifestado: “Creo que no le hemos fallado al pueblo y se dice que el poder es más que nada deber y el poder sólo tiene sentido si se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y es lo que estamos haciendo”. También destacó que los tres ejes de este año son la corrupción, la política del bienestar y el manejo de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s