Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Centro cultural de Toluca abre sus puertas

Después de cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Toluca abre sus instalaciones con la séptima temporada de exposiciones conformada tres muestras: Sobrevivientes, Vínculos Invisibles y el Mundo de la pasta.

Estas propuestas pensadas para un público infantil retoman temas sobre el cuidado del medio ambiente, la condición actual del planeta y sobre especies en peligro de extinción.

Durante la inauguración, las autoridades culturales y científicas que se dieron cita en el lugar celebraron la iniciativa que busca crear conciencia entre la sociedad, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del instituto de ecología de la UNAM.

Durante su intervención Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente de Toluca, subrayó la importancia de estas iniciativas para fomentar una cultura de cuidado y preservación de las especies.

"En la capital mexiquense contamos aproximadamente con 136 especies de aves, 65 de mariposas, 51 de reptiles, 15 de mamíferos y 315 especies de plantas, que debemos cuidar".

Por ello la funcionaria subrayó el valor de crear conciencia entre la población de forma lúdica, ya que la sociedad responde a este tipo de propuestas de forma positiva.

Las exhibiciones estarán abiertas a partir del 1 de septiembre de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un costo de acceso de 45 pesos entrada general y 35 pesos con descuento.

Para conocer más sobre esta y todas ñas propuestas del Centro Cultural Toluca se pueden consultar sus redes sociales donde constantemente comparten información relevante para toda la comunidad.

Habitantes de la Paz denuncian secuestro de las calles por parte de ambulantes

Habitantes de la colonia centro del municipio de Los Reyes La Paz denunciaron el secuestro de calles y la obstrucción de vía pública por la instalación de comercios ambulantes frente a las viviendas ubicadas en la avenida Morelos, Hidalgo y calles aledañas donde desde hace varios años, aseguran es casi imposible transitar.

Rosendo Servín uno de los afectados explicó que en diversas ocasiones ha intentado, junto con otros vecinos, impedir a los ambulantes que se coloquen frente a sus viviendas, sin embargo, la mayoría de las veces han recibido agresiones y el nulo apoyo por parte de autoridades locales.

Los quejosos hicieron un llamado al gobierno municipal para hacer cumplir el bando municipal y liberar las calles e incluso la carretera federal México-Puebla, donde se forma un cuello de botella que provoca un retraso de hasta 20 minutos debido al número de personas que visitan la zona para realizar compras. https://www.milenio.com/politica/comunidad/reyes-paz-acusan-secuestro-calles-ambulantes

Los problemas no solo son de movilidad, sino también de higiene ya que, la mayoría de los comerciantes se retiran y dejan grandes cantidades de basura, que pasa días en el mismo sitio, sin que el área de servicios públicos local realice el retiro de la misma.

Además de la delincuencia pues pese a que la mayoría del ambulantaje son puestos instalados que deben retirarse, la estructura la dejan y obstruyen las entradas y salidas.

"Es contradictorio lo que realiza el gobierno municipal porque por un lado hay operativos para retirar los puestos semifijos, que esa medida está bien, pero deberían de revisar que hay problemas que también son prioritarios, a veces se van mas por el tema político o por la grilla interna que tienen pero no piensan en los verdaderos problemas de la ciudadanía", finalizó.

Médicos de Cuautitlán protestan para que otorguen certificados de defunción por Covid-19

Doctores particulares de ocho municipios de la región Cuautitlán, se manifestaron frente a la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad, para exigir que se les dote de formatos de certificados médicos defunción “porque hay pacientes de covid-19 que mueren en sus domicilios y estamos imposibilitados para otorgar el documento”, dijo el epidemiólogo Luis Vázquez Martínez.

Con carrozas fúnebres y un ataúd los quejosos se colocaron frente a la Jurisdicción del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicada en avenida Venustiano Carranza en la colonia El Huerto.

Calcularon que por lo menos 5 por ciento de enfermos de covid-19 mueren en sus casas, por lo que familiares piden a médicos particulares expidan el certificado de defunción, pero no cuentan con los documentos oficiales, porque no se los han entregado desde hace dos meses.

Dijeron que la autoridad dice que no hay certificados, la situación es que a las clínicas particulares y hospitales de gobierno sí les están dotando y a los médicos que tenemos consultorio privado no nos dan ni uno solo, entonces es una situación de tipo discriminativa, les dan a unos y otros no y así nos han traído durante dos meses, por lo que hacen un atento llamado a la autoridad para que a nosotros también se nos otorguen”.

Luis Vázquez comentó que, en su caso particular, no pudo otorgar certificado a 10 pacientes y los familiares van de hospital en hospital “y mientras su paciente permanece en casa mucho tiempo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s