Hay pendientes de AMLO; de cara a su segundo informe: Coparmex

Rebeca Marín

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá dar cuentas de los recursos autorizados para el presupuesto de este año y cómo se convirtieron en política pública para avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial agregó que, en su balance sobre el segundo año de la administración, resaltan la pérdida de empleo y la falta de la atención eficaz a la pandemia.

“En donde hay los mayores saldos en cuentas por pagarle a la población tienen que ver con la pérdida del empleo, falta de políticas públicas adecuadas para atender la pandemia en la dimensión de salud y de sus implicaciones económicas”, aseveró.

A reserva de la presentación institucional de un análisis “robusto de los aciertos y desaciertos” de la presente administración, el presidente de la Coparmex reconoció como positivo el que se haya mantenido la ruta de la globalización con lo que se pudo rectificar el TMEC.

Sobre lo que se espera del informe que deberá entregar mañana al Congreso de la Unión el jefe del Ejecutivo, señaló que tal como lo indica el mandato legal, debe dar detalles del estado que guarda la administración.

“El valor del documento como tal, es el balance que se haga tomando como referencia el Plan Nacional de Desarrollo, los recursos autorizados en su momento en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cómo esos recursos públicos fueron transformándose en política públicas”, dijo en conferencia de prensa como parte de la gira por los estados de la República.

El anuncio del Plan Nacional de Infraestructura por parte del gobierno y del sector privado se espera para los próximos días, adelantó el presidente del organismo patronal sin dar detalles ya que le corresponden al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien ha venido trabajando desde finales del año anterior para su diseño y ahora para tratar de relanzarlo.

“Desde el sector empresarial seguiremos impulsado la necesidad de este plan de inversión en infraestructura para que se reactive la economía y se pueda ir disminuyendo la pérdida de empleos”, agregó José Medina Mora, secretario general del organismo.

Los programas sociales insignia del gobierno federal han absorbido los recursos que había en los fondos reservados desde las anteriores administraciones, señaló el presidente de la Coparmex al coincidir con el Secretario de Hacienda sobre el hecho de que “Ya no habrá ‘guardaditos”, como lo advirtió el funcionario federal el fin de semana.

“Coincidimos con la precisión del Secretario de Hacienda, este gobierno ha gastado de más en los programas sociales, se ha acabado las reservas que existían en los fondos de las últimas tres administraciones y tiene que ponerse un freno en el gasto recurrente para no incurrir en un desequilibrio del flujo de las finanzas públicas”, dijo.

Arturo Herrera señaló que la mayor parte de los recursos disponibles van a ser utilizados este año y “no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos; había que utilizarlos”, expuso ante diputados del partido Morena.

Para atender la crisis del COVID-19, la Coparmex considera que el gobierno podría ejercer el endeudamiento que ya tiene contratado como la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los datos de la Coparmex nos ilustran que con tan solo el 15 por ciento de las líneas que tiene contratado el gobierno federal con el FMI, podría aplicarse un amplio programa de rescate y reactivación del empleo”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s