Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex apoya a la economía familiar: Del Mazo

El Gobernador Alfredo Del Mazo aseguró que debido a las afectaciones causadas por el cese de actividades económicas, a causa de la pandemia, lo más importante hoy en día es apoyar la economía de las familias con programas de Gobierno, el respaldo de la sociedad civil y del sector privado, siempre en equilibrio con el cuidado de la salud.

Por ello, agradeció a Grupo Salinas, que entregó despensas con productos que mejoran la alimentación de miles de familias mexiquenses, que han visto sus ingresos disminuidos ante la contingencia sanitaria.

"Lo más importante, además de seguir cuidando la salud, es apoyar a la economía de las familias, con todos los programas que podamos impulsar; Gobierno del estado, de la mano de la sociedad civil, de la mano del sector privado.

Todos los esfuerzos que podamos sumar para apoyar la economía de las familias, es lo mejor que podemos hacer de aquí hacia adelante.

“Estoy seguro que nos vamos a ir recuperando poco a poco y que sepan que con el apoyo del Gobierno del estado siempre contarán, y queremos tener la posibilidad de contar con más apoyos como estos que el día de hoy entrega el Grupo Salinas", enfatizó.

Junto con la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, el mandatario estatal entregó despensas a beneficiarias y beneficiarios de Ocoyoacac y Toluca, a quienes informó que este apoyo llegó a seis estados del país, y agradeció a Grupo Salinas haber incluido al Estado de México en su iniciativa.

En la Secundaria Martín Chimaltécatl, en Ocoyoacac, Del Mazo Maza subrayó que este programa de apoyo a las familias concluye este día en la entidad mexiquense, y subrayó que 5 mil familias de escasos recursos recibieron esta despensa, que representa un respaldo para sus hogares.

Ecatepec llevará agua a la Sierra de Guadalupe

Autoridades de de Ecatepec proyectan la construcción de un tanque de almacenamiento en la zona alta de la colonia El Mirador, que abastecerá de agua potable a unos seis mil habitantes de la parte alta de Sierra de Guadalupe, quienes desde hace 32 años carecen del servicio.

Los vecinos de dicha comunidad han padecido la falta de agua potable a través de la tubería, ya que la colonia se encuentra en uno de los sitios más altos del municipio, poco antes de la cima de la Sierra de Guadalupe.

Por ello, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que proyecta la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 450 metros cúbicos, que beneficiará además a otras zonas aledañas.

Durante un recorrido, Vilchis Contreras visitó esta comunidad que se localiza en la Sierra de Guadalupe, donde directores Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) buscan un espacio adecuado para instalar el depósito.

Se trata de un tanque de vidrio fusionado al acero, que permitirá abastecer las partes altas de dicha comunidad y beneficiar a más de seis mil pobladores de las colonias Los Bordos, Tablas del Pozo y, por supuesto, El Mirador.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que se llevan a cabo reuniones con ejidatarios de San Pedro Xalostoc, quienes son dueños del predio donde podría ubicarse el tanque de almacenamiento, con el fin de acordar qué espacio se podría utilizar para llevar a cabo esta importante acción, en beneficio de quienes carecen del servicio de agua potable.

Agregó que dialogarán con autoridades del gobierno del Estado de México, pues el depósito podría estar en la Sierra de Guadalupe, por lo que es necesaria su autorización.

Bandas y grupos criminales realizan despojos en Edomex

En grupos de hasta 15 personas y armados, operan en el estado de México, grupos dedicados al despojo e invasión de casas en zonas irregulares y en unidades habitacionales, principalmente en municipios como Ecatepec, Los Reyes la Paz y Chimalhuacán.

Tan solo en Ecatepec se estima se reportan entre uno o dos casos al día y se estima que podría tratarse de delincuencia organizada, por lo que la entidad se estableció penas de hasta 20 años de cárcel por este delito

El diputado Faustino de la Cruz del municipio de Ecatepec explicó que aunque desde hace décadas se han registrado despojos en los últimos años el modus operandi ha cambiado .“Porque pareciera que el crimen organizado o los amigos de lo ajeno están buscando otras variantes de delincuencia, en el sentido en que cada día se están achicando sus espacios de actuación, porque hoy se tiene a la unidad de inteligencia fiscal, la Fiscalía General y la Guardia Nacional que están actuando, reduce la capacidad de maniobra y están actuando en ese esquema de ir a despojar a la gente de sus bienes”, añadió.

Situación que también han detectado las autoridades municipales de Ecatepec, en donde Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública de Ecatepec, confirma se reciben entre uno o dos casos al día

Uno de ellos, es el de la familia de Oscar Enciso, quien por medio de un crédito hipotecario adquirió una vivienda en el fraccionamiento Las Américas, para dejarle un patrimonio a sus hijos y esposa; sin embargo, perdió la vida y aunque pagaba un seguro, para finiquitar la deuda, llegó un grupo de personas y los despojó de su vivienda.

Guillermina, su esposa recuerda que a su domicilio llegó una mujer que se identificó como Blanca Aguilar que representaba supuestamente a una institución bancaria, y quien pedía ver los papeles de la vivienda y al no obtener respuesta, junto con un grupo de personas penetran a su vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s