Pemex va por su segunda unificación de un yacimiento privado

Rebeca Marín

La Secretaría de Energía ordenó que se ejecute la segunda unificación de un yacimiento compartido entre una empresa privada, en este caso el consorcio entre la argentina Hokchi Energy, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que según la información presentada por la estatal petrolera, comparten hidrocarburos en el respectivo contrato en aguas someras y la asignación AE-0151-Ucukil, en las costas de Tabasco frente al puerto de Dos Bocas.

Mediante el oficio 521.DGEEH.229/20 que comenzó a circular esta semana en medios, el organismo solicitó a los representantes legales de Pemex y Hokchi Energy que inicien el proceso para convertirse en socios para continuar explorando y desarrollando el área asociada al pozo Itta 1EXP, perforado por Pemex.

Así, ambas firmas deberán llegar a un acuerdo para definir los montos de participación de cada una, así como quién será el operador en las actividades de este contrato.

El pozo exploratorio Itta-1EXP fue perforado por Pemex Exploración y Producción en julio del año pasado y el descubrimiento fue ratificado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en mayo de este año.

En la ratificación del descubrimiento, el regulador detalló que este pozo tiene cuatro intervalos productores en distintas profundidades y el más somero de ellos se filtra hacia el área de Hokchi Energy. Ubicado afrente a las costas de Veracruz y Tabasco, el descubrimiento Itta de Pemex posee 29 millones de barriles de petróleo crudo y 18,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Con ello, el yacimiento, ubicado en aguas someras del Golfo de México, en la provincia petrolera de la Cuenca del Istmo, colinda con el área CNH-R01-L02-A2/2015 del Contratista Hokchi Energy.

Así, el 19 de mayo de este año, mediante oficio No. PEP-DG-SEPCA-GOCAE-326-2020, la filial Exploración y Producción de Pemex (PEP) solicitó a la SENER iniciar el proceso de unificación. Posteriormente, el 8 de julio de 2020, mediante oficio 521.DGEEH.213/20 dirección general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía notificó a Hokchi Energy de la recepción del aviso presentado por PEP de forma individual.

Para continuar con la unificación con Hokchi, Pemex debe de presentar el plan de evaluación de descubrimiento Itta ante el regulador, en el cual se especifique la ruta de unificación en la superficie que corresponda a Hokchi Energy.

Hokchi Energy cuenta con un plan de desarrollo por 2,500 millones en el campo ubicado en el Golfo de México. En su área contractual, Hokchi Energy perforó en octubre del 2016 el pozo exploratorio Hokchi-2 y durante el 2017 los pozos delimitadores Hokchi-2DEL, Hokchi-3DEL, Hokchi-4DEL, Hokchi-5DEL y Hokchi-6DEL.

Al mes de julio, el consorcio conformado por las argentinas Panamerican Energy y E&P Hidrocarburos reportó que en este contrato de producción compartida adjudicado en la Ronda 1.2 logró una extracción de 1,559 barriles por día de petróleo, con lo que produjo crudo por tercer mes consecutivo.

Éste será el segundo proceso de unificación en México, junto con el que se lleva a cabo entre el consorcio comandado por la estadounidense Talos Energy y Pemex para el yacimiento Zama, que es el más grande descubierto por un privado en la historia, con más de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s