Para el próximo año, Pemex incrementará su presupuesto y la CFE disminuirá

Rebeca Marín

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recortará el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2021.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza recibirá 544,000 millones de pesos, un aumento marginal de 0.6% en términos reales comparado con los recursos recibidos en 2020, de acuerdo con los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La compañía que encabeza Manuel Bartlett recibirá 417,100 millones de pesos, una reducción de 11.6% o 55,000 millones menos.

En conjunto, las empresas productivas del Estado recibieron 5.1% menos presupuesto comparado con 2020, es decir, 961,700 millones de pesos.

En el documento, el gobierno dijo que Pemex tiene como finalidad la generación de valor económico y maximizar la renta petrolera del Estado, por lo que su estrategia es rescatar a la compañía y consolidarla como palanca del desarrollo nacional, mediante la recuperación de la plataforma de petróleo y gas, rehabilitación de las refinerías y plantas fertilizantes, además de la construcción de una nuevo complejo refinador en Dos Bocas.

El programa de inversión para 2021 de Pemex considera recursos por 352,600 millones de pesos, de los cuales 305,000 millones de pesos corresponden a inversión física y 47,534 millones de pesos a inversión financiera, incluidos los recursos para la séptima refinería de Pemex.

Pemex Exploración y Producción prevé una asignación de inversión de 289,859 millones de pesos, destinados a la exploración y extracción del petróleo, mientras que la refinería de Dos Bocas recibirá 45,000 millones, pero mediante una transferencia de la Secretaría de Energía (Sener).

Hacienda detalló que CFE seguirá enfocándose en generación eléctrica, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán; también atenderá la transmisión y distribución de electricidad al modernizar su infraestructura y reducción de costos y pérdidas de energía; además, planteó enfocarse en suministro y comercialización de energía para mejorar la atención y la cobranza de 45 millones de clientes de suministro básico.

La mayoría del presupuesto de la empresa eléctrica se destinará a cubrir el costo de los combustibles para la generación de electricidad, así como para atender los gastos por las operaciones que realice la Empresa en el Mercado Eléctrico Mayorista.

“En 2021, la CFE dispondrá de un presupuesto para gasto de inversión física de 32,841 millones de pesos, recursos destinados a obras que complementan los Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) y que servirán para la construcción de infraestructura eléctrica, adquisiciones y mantenimientos de equipos en los procesos de generación, transmisión y distribución”, detalló Hacienda en su exposición de motivos 2021.

Para el ejercicio fiscal 2021, el proyecto de presupuesto de Pemex presenta un déficit en su balance financiero de 92,700 millones de pesos, ante la “persistencia de incertidumbre” en su sector, y un techo de gasto de servicios personales de 93,600 millones.

El proyecto de presupuesto de la CFE estima un balance con un superávit de 28.5 mmp, alineado con los menores precios de energéticos estimados para 2021 respecto a los considerados en el presupuesto de 2020 y con los esfuerzos de la empresa en materia de eficiencia en en costos y mayor comercialización. Asimismo, plantea un techo de gasto de servicios personales de 62,500 millones.

Pemex enfrenta la peor deuda financiera de las empresas petroleras del mundo, y cada trimestre reporta pérdidas multimillonarias, al tiempo que el gobierno se niega a que se asocie con firmas privadas para compartir el riesgo exploratorio.

CFE, por su parte, enfrenta reducciones de sus ganancias en el orden de 50% anual, mientras pretende generar más electricidad y recuperar parte del mercado que, según sus directivos, perdió por la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s