Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Empresarios mexiquenses denuncian corrupción en el DUF

Líderes empresariales del Estado de México denunciaron en comisiones legislativas que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) sólo ha servido para alejar las inversiones y fomentar la corrupción en la apertura de nuevos negocios que tardan en promedio dos años y medio en poder cumplir este trámite, por lo cual insistieron que debe desaparecer.

Durante una reunión con integrantes de las comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Legislación y Administración Municipal, para abrogar este trámite, los empresarios se manifestaron a favor de la iniciativa que analiza el Congreso para desaparecer de manera permanente este trámite porque no funciona como ventanilla única.

Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador del Estado de México (CCE) dijo que los estudios muestran que la competitividad en la entidad está mermada porque hace falta frenar la corrupción y lograr la simplificación administrativa para que esta entidad sea una importante economía como corresponde.

Por ello pidió una reforma de fondo, con tiempos específicos para la entrega de los permisos, porque hay miles de millones de inversiones frenadas que podrían generar empleos y reactivar a la entidad, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Marco Antonio González Castillo, Consejo Consultivo, alertó que en los últimos cinco años bajó 50 por ciento el Producto Interno Bruto al pasar de 12 a sólo ocho puntos por la salida de 100 mil millones de pesos porque la política pública no ha funcionado. Pidió una plataforma para reducir el contacto con la gente y poder ver cómo va su trámite.

Por su parte Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Asociaciones de Distribuidores de Gasolinas y de Lubricantes, pidió que los dejen trabajar porque generan en la entidad 25 mil empleos y tienen inversiones de 40 mil millones de pesos. Exigió transparencia, reducir trámites y evitar el coyotaje.

En tanto, Manuel González Martínez, director general de Canadevi, denunció que los retrasos del DUF representan que 30 mil viviendas en proceso estén detenidas y con ellos 25 mil millones de pesos. “Este tema es un calvario, es necesario apoyar esta nueva ley, áreas especializadas y mayor comunicación con municipios”.

Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de Canacar, refirió que el DUF los hace débiles porque es un proceso muy largo y hace que las empresas de transporte y logística se retiren de la entidad, además denunció que son víctimas constantes del servicio de grúas y corralones.

Ley de Amnistía para el Edomex no hay marcha atrás

Decenas de familiares de personas privadas de su libertad en el Estado de México se pronunciaron a favor de que se agilice la Ley de Amnistía para la entidad, donde manifestaron qué hay varios casos de sujetos injustamente encarcelados. Los inconformes hicieron este llamando en las inmediaciones del congreso local con la confianza de que sean escuchados.

Fue en punto de las 10:00 horas que los integrantes de las asociaciones civiles como Zeferino Ladrillero, Hazme Valer y Haz Valer mi Libertad se organizaron frente a la Cámara de Diputados, para exigir que se legisle lo antes posible esta Ley para hacer justicia a quienes no debieron ser sujetos a proceso ni sentenciados. “Queremos como familiares que ya se de inmediatamente la Ley de Amnistía, por hay gente que está pagando delitos injustamente”, indicó Lady Plácido, familiar de un interno.

Estas manifestaciones han sido cotidianas en la entidad; sin embargo, a raíz de la pandemia, el objetivo no sólo es demostrar su inocencia, también que obtengan su libertad para no contagiarse dentro de los penales. “Ahora es más difícil vivir dentro de un penal y también por sentido de justicia queremos que los señores legisladores aprueben esta ley”, indicó la joven.

Jóvenes mexiquenses que no presentaron examen tendrán otra oportunidad

Aspirantes a continuar su educación en media superior que no presentaron el examen, podrán presentarse al plantel de su primera opción hasta el 9 de septiembre para solicitar una nueva fecha de aplicación, anunció la Dirección General de Educación Media Superior a través de sus redes sociales.

De igual forma quienes no concluyeron el proceso para participar en el concurso de asignación podrán hacer nuevamente su registro en línea del 10 al 14 de septiembre en la liga:

Se especifica que los jóvenes que presentaron su examen de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y no fueron aceptados, tiene la opción de ocupar un espacio en alguna escuela estatal de su elección, por lo que podrán consultar más información en las escuelas.

De igual forma derivado del acuerdo estratégico de Cooperación para la Educación en el Estado, la Autónoma mexiquense coordina su convocatoria de acceso a nivel medio superior para integrar en su oferta opciones de éste concurso.

La elaboración y calificación del examen de ingreso a la educación media superior es a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los resultados obtenidos determinarán el ingreso a cualquiera de las opciones elegidas disponibles, siempre y cuando se cumpla con los criterios, procedimientos y puntajes establecidos por el concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s