Gobernadores de la Alianza no asisten a la reunión con el gobierno federal

Martín Aguilar

Los gobernadores de la Alianza Federalista registraron su primera ausencia en bloque a la reunión de diálogo y coordinación para atender la pandemia de covid-19, que encabeza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Gobernadores de ese grupo confirmaron a MILENIO que acordaron ya no acudir a estos encuentros virtuales, luego de haberse retirado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ante su rechazo al semáforo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mismo que dejaron de considerar en sus entidades desde hace varias semanas.

A pesar de que varios de los acuerdos a los que se pretenden llegar en estas reuniones fueron expuestos por ellos mismos, mientras la reunión daba inicio, la mayoría de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista estaban en otro tipo de actividades, alejados de las negociaciones para el manejo de la pandemia y la reactivación económica.

Por ejemplo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro encabezó la campaña estatal "Durango respira"; Javier Corral, de Chihuahua, ofreció una conferencia de prensa relacionada al conflicto de agua en el estado; José Ignacio Peralta, de Colima, estuvo en una conferencia virtual del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación superior de América Latina y el Caribe; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en el foro Expansión Summit Digital 2020 y Silvano Aureoles, de Michoacán, informó que dio positivo a covid-19.

En contraste, otros gobernadores como el morenista Cuitláhuac García, de Veracruz, demostró su asistencia con un par de imágenes desde el interior de su camioneta y escribió en Twitter: “Utilizando la tecnología estamos presentes en la Conago, en el diálogo abierto y respetuoso con los secretarios de Turismo, de Salud y de las secretarías de Gobernación y del Trabajo. Va muy bien la reunión y en estos momentos expone el subsecretario Hugo López-Gatell”.

Deja un comentario