Pide senadora del PAN reinstalación de policías, peritos y MP despedidos injustificadamente.

  • Propone Reforma al 123 Constitucional para eliminar restricciones de reinstalación.
  • La senadora Gina Andrea Cruz, del PAN, califica de discriminatoria esa regla, única en América Latina.

Por Ernesto Zavaleta

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN,  propuso una reforma para garantizar que policías, agentes del Ministerio Público y peritos separados de sus funciones de manera injustificada sean reinstalados en sus cargos cuando exista una resolución jurisdiccional en su favor.

Para ello presentó un proyecto para reformar el artículo 123 de la Constitución y eliminar las restricciones legales en la Ley para su reinstalación, subrayó que a pesar del riesgo al que se exponen estos servidores públicos se encuentran en una situación de precariedad profesional.

Esta excepción, destacó Cruz Blackledge, es única en América Latina, ningún otro país de nuestra región prevé en su texto constitucional una regla discriminatoria de esta naturaleza.

En ese sentido explicó que la fracción XIII del Apartado B de dicho artículo establece que “si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho. Pero en ningún caso procederá su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

Sostuvo que si bien la reforma que dio lugar a esas restricciones buscaban evitar la reinstalación de malos policías por fallas legaloides, no se enfocó en las causas del problema, sino en sus efectos. “Enderezar este entuerto que tiene más de 20 años de vigencia es la parte más visible de la deuda constitucional que tenemos los mexicanos para nuestros policías”, expresó.

 La senadora también propuso que, si la autoridad jurisdiccional competente resuelve que la terminación del servicio fue injustificada, la autoridad será responsable de pagar la indemnización y las prestaciones a que tenga derecho el afectado, lo cual se hará de forma retroactiva, además que se reincorporará al servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s