Señalada por robo de Gas L.P. , a la Planta Transcamello, en Hidalgo

Señalada por robo de Gas L.P. , a la Planta Transcamello, en Hidalgo
Ángel Iturralde

Vecinos del municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, se quejan por el aumento de pipas y auto tanques de los que se usan para el transporte de gas licuado de petróleo (Gas LP) en dicha entidad.
según el dicho de algunos testigos que pidieron el anonimato por temor a represalias; los transportes son cargados de gas LP en puntos donde no se aprecia que existan instalaciones de almacenamiento con las medidas que se requieren por ley. «Sucede que de pronto en las noches y más los fines de semana se ve harto movimiento de pipas grandes y medianas que se estacionan en el campo por varias horas, llegando incluso a juntarse más de dos o tres pipas a media parcela» relato el señor Agustín quien vive en la localidad de Cuautepec de Hinojosa y asegura que eso no se veía antes,
Lo curioso de este ajetreo de transportistas dedicados a la distribución de gas LP es que suelen cargar sus vehículos en brechas o parcelas donde no existan instalaciones para el trasiego de hidrocarburos. Tampoco traen sus unidades debidamente rotuladas con el número de permiso de la Comisión reguladora de Energía (CRE), ni el domicilio de la planta o lugar donde se supone que por mandato de la CRE deben resguardarse.
Entonces, qué hacen estos gaseros operando de noche y en lugares apartados sin las mínimas medidas de seguridad que exige la Agencia de seguridad Industrial y Protección Ambiental?
La respuesta es muy sencilla, pero a vez aterradora, esas unidades están abasteciéndose de gas LP, sustraído ilegalmente de la red de ductos de Pemex t de otras empresas privadas que también transportan el hidrocarburo por el ducto.
Desde el punto de vista de AMLO al estado de Hidalgo en el mes de julio de este año, diversos medios de comunicación como el Economista, Excelsior y la Silla Rota en Hidalgo publicaron información basada en datos de Pemex y la Sedena, donde se ubica al municipio de Cuautepec de Hinojosa como el más intenso en las tomas clandestinas detectadas con 431 sólo en 2019, no obstante ello, a la fecha la vigilancia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de los ductos de Pemex y de las empresas privadas no se ha endurecido, lo que tiene a la población seriamente preocupada de que pueda darse un evento trágico como el ocurrido en Tlahuelilpan en enero de 2019.
Otro foco rojo detectado por la comunidad es la planta de distribución del cacique Juan Pedro Olmedo Morgado, denominada “Transcamello”, que se ubica en el KM 4 de la carretera Cuautepec, Santa Elena, debido a que en menos de un año de haber iniciado operaciones reporta un movimiento inusual de pipas y autotanques en horarios nocturnos. Un testigo más que pidió no revelar su identidad, asegura que las tomas clandestinas de gas LP se conectan a los gaseoductos y están también hechas que derivan las mangueras de varios kilómetros de longitud hacia el campo, pero también hacia casas y bodegas dentro de la comunidad de Cuautepec y “cuando las autoridades han pretendido asegurarlas pues no pasan porque los malos ponen a los niños y a las mujeres afuera de los lugares, de las casas, donde se llenan las pipas y eso lo sabemos por el olor a gas”.
Basta recordar que hace más de una década así empezó su modus operandi, Ángel Yépez Ortiz “El Marro”, en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, miles de muertos y desaparecidos después acaba de ser detenido.

Libre de virus. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s