Analizó Instituto Belisario Domínguez el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2021

  • Presenta el IBD el “Análisis Macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2021”.
  • Da a conocer el IBD también la “Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021”.
  • Anticipa un crecimiento económico de 4.6%, una inflación de 3.0% y una tasa de interés de 4.0%.

Por Ernesto Zavaleta

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), elaboró el documento “Análisis Macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2021”, sobre el Presupuesto de egresos 2021.

Destaca que de acuerdo a los datos de la SHCP se anticipa un crecimiento económico de 4.6%, una inflación de 3.0%, un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, una tasa de interés de 4.0%, un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 42 dólares por barril, entre otras variables.

El IBD también da a conocer la “Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021” donde el Ejecutivo no propone la creación de nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los impuestos vigentes.

Sin embargo, se plantean medidas para facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. Asimismo, se propone complementar los ingresos presupuestarios con recursos derivados de financiamientos por 756,789.6 millones de pesos (3.0% del PIB), 25.2% más en términos reales respecto de lo aprobado para 2020.

En la nota “Perspectivas fiscales de mediano plazo presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2021”, la Dirección General de Finanzas del IBD apunta que el Gobierno Federal prevé continuar con una política fiscal deficitaria durante los próximos 6 años.

Para 2021, la Iniciativa de ley de Ingresos de la Federación (ILIF-2021) propone aumentar de 2.0% a 2.2% del PIB el gasto en inversión que no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario.

Por lo que respecta a la política de gasto el instituto del senado, señala que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un gasto programable de 4 billones 618,338.9 millones de pesos; monto que equivale al 73.4% del gasto neto total.

Los Ramos de Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional observan los mayores incrementos de presupuesto en comparación con el presente ejercicio fiscal.

En tanto que las previsiones para los Ramos Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Oficina de la Presidencia de la República y Relaciones Exteriores presentan las mayores reducciones en el comparativo anual, revela la nota “Política de Gasto Público en el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal de 2021”.

El IBD señala que el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal propone una reducción, en términos reales, en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios en 5.5%, producto de la contracción del Ramo 28 Participaciones Federales (6.4%).

También bajan los Convenios de Descentralización (23.1%), del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (41.8%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (1.8%) y el Ramo 33 Aportaciones Federales (1.0%), señala la nota titulada “El Gasto Federalizado en el PPEF-2021.” La nota detalla que el Ramo 28 Participaciones Federales representa el principal factor de decremento del Gasto Federalizado por disminuciones en los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s