Debe informar Sener a Senado de contratos de Hidrocarburos a empresas privadas

Debe informar Sener a Senado de contratos de Hidrocarburos a empresas privadas
*Piden un reporte sobre la postura institucional de las negociaciones sobre la reducción petrolera acordada por la OPEP.

Ernesto Zavaleta

La Comisión de Energía aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que envíe un reporte sobre cómo el estado que guardan los contratos adjudicados en las rondas petroleras a empresas privadas.
Asimismo, para que se analice y evalúe le viabilidad de reactivar los procesos de licitación para adjudicación de contratos dirigidos a la exploración y extracción de hidrocarburos, en caso de que sean costeables de acuerdo al programa energético del gobierno.

En la reunión de la Comisión senatorial, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina, se acordó también exhortar a la Secretaría de Energía para que remita un reporte sobre la postura institucional de las negociaciones sobre la reducción petrolera acordada por la OPEP.

Los senadores aprobaron en otro punto de acuerdo pedir al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, un informe sobre las medidas que ha aplicado, a fin de combatir los ataques cibernéticos en contra de esta empresa productiva del Estado.

El presidente de la Comisión, dijo que los ataques cibernéticos son una problemática bastante grave a nivel mundial, por lo que es importante que la empresa informe de qué manera enfrenta este problema.

Se explicó que no deben repetirse ataques como el del 10 de noviembre de 2019, cuando la red interna de Pemex fue víctima de ataques cibernéticos, donde los agresores solicitaron a la petrolera un pago de cinco millones de dólares.

El ataque obligó a Pemex a apagar sus equipos de cómputo en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos. Se recuerda que diversas áreas de se vieron afectadas en su operación cotidiana, y afectó algunas de sus operaciones estratégicas, principalmente en la Cuenca del Sureste, así como la distribución de combustibles.

Por ello, se considera importante que Pemex explique al Senado los pormenores del ataque cibernético con el que se vulneraron sus servicios de protección informática, así como las consecuencias que tuvo en los sistemas de comercialización, distribución y facturación a nivel nacional e internacional.

Libre de virus. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s