Entrega Julio Scherer a Senado solicitud de consulta vs expresidentes

  • Recibe la petición el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO.
  • Hoy mismo será enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Pide AMLO llevar a cabo la consulta el 6 de junio de 2021, día de las elecciones federales.

Por Ernesto Zavaleta

En una muy breve ceremonia, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer García, entregó al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la solicitud formal del Jefe del Ejecutivo para llevar a cabo una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.

“Hago entrega formal al licenciado Monreal, del documento”, dijo el Consejero a Monreal quien respondió “en este momento, vamos a proceder a entregar formalmente a la Mesa Directiva el documento oficial, documento público que contiene esta solicitud de consulta popular”, dijo Monreal.

De pie a la derecha de Monreal Ávila, el presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez, recibió de manos del titular de la JUCOPO el documento.

Monreal Ávila explicó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26º de la Ley Federal de Consulta Popular, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal, su titular, el Presidente de la República, el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a iniciar la sustanciación, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará. Y, hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta.

El legislador explicó que después de los 20 días, la Corte tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, que es esta, la de Senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia.

La pregunta para la consulta, que se incluye en el texto entregado, es:

 “Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye una exposición de motivos con 16 puntos y pide  llevar a cabo la consulta popular el domingo y 6 de junio, día de las elecciones federales, de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular.

En la exposición de motivos el primer punto señala: “Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de los derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional.

“Esa etapa trágica en la vida del país –continúa AMLO en su exposición- se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s