Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo da el grito de Independencia desde Toluca

Al sonar del clarín de la banda de guerra de la policía estatal, daban las 23 horas y la escolta le entregó la bandera al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien presto se dirigió al balcón de Palacio de Gobierno para dar el Grito de Independencia. Desde ahí, desde Toluca, el gobernador gritaría "¡Viva México!"

El mandatario evocó a los héroes mexicanos que nos dieron la patria y la libertad y los nombró uno por uno, mientras ondeaba la bandera desde el balcón

Y a cada uno de sus vítores, un grupo numeroso de charros montados en sus caballos en la explanada frente al balcón contestaban “¡Viva!”.

Cuatro veces el gobernador gritó: “¡Viva el estado de México!” y las cuatro veces los charros de la explanada le contestaron con un sonoro “¡Viva!”.

El gobernador del Estado de México volvió a sonar la campana al tiempo que ondeaba el Lábaro Patrio, en lo que se comenzaron a escuchar los acordes del Himno Nacional interpretados por la Banda de la Policía Estatal.

Un vistoso espectáculo de fuegos artificiales fungió como broche de oro al evento que fue disfrutado por los charros y los invitados del gobernador por al menos 10 minutos.

Alfredo del Mazo agradeció y saludó con su mano extendida desde el balcón y al final de la pirotecnia aplaudió al espectáculo y se retiró.

Ecatepec aplica el alcoholímetro por fiestas patrias

El gobierno de Ecatepec implementará hoy el programa Conduce sin Alcohol, con el objetivo de prevenir accidentes provocados por conductores ebrios durante las fiestas patrias; además, canceló el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre, debido a que continúa la emergencia sanitaria por el covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que el operativo del alcoholímetro iniciará a las 20:00 horas del 15 de septiembre y concluirá a las 03:00 horas del día siguiente; será instalado en vialidades principales de Ecatepec.

Precisó que se instalarán tres puntos de revisión de conductores, donde se cuenta con personal médico, de protección civil, jurídico, de contraloría y elementos de seguridad.

La medida se realizará durante la celebración de las fiestas patrias para cuidar la vida y la integridad de los ecatepenses, por lo que se recomienda a la ciudadanía no conducir vehículos automotores en caso de ingerir bebidas alcohólicas.

Microbuseros amagan con bloqueos en 9 puntos de la CDMX

En mayo del 2019 comenzó en Ecatepec el programa Conduce sin Alcohol y hasta la fecha se ha realizado sin interrupciones todos los fines de semana y días festivos, lo que permitió disminuir los accidentes vehiculares en los que participan conductores en estado de ebriedad.

Vilchis Contreras informó que igualmente se cancela el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre, en el que cada año participan militares, elementos de Seguridad Pública, trabajadores del ayuntamiento, estudiantes, maestros, escaramuzas y personal de emergencias como Protección Civil municipal y la Cruz Roja, entre otros.

Dicho desfile se realiza en el centro de Ecatepec y los diversos contingentes pasan frente al palacio municipal, lo que es atestiguado por autoridades municipales y miles de habitantes de la localidad.

Este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, e integrantes del ayuntamiento, dará el tradicional Grito de manera virtual, por lo que la ciudadanía puede participar en esta celebración que se transmitirá en las redes sociales del gobierno municipal.

FGLEM analiza los videos donde mujeres fueron desalojadas de la CODHEM

Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que analiza los videos difundidos en los que se observa que un grupo de personas fueron desalojadas, el viernes pasado, de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec.

A través de un comunicado, informó que se han recabado los materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos por redes sociales, sobre los hechos registrados en la sede de la CODHEM, así como también en el Centro de Justicia de Atizapán.

Señaló que determinó no continuar con la investigación iniciada y tampoco ejercitará acción penal en contra de alguna persona.

Detalló que comenzó a realizar entrevistas con personal de la fiscalía con relación a la acción operativa referida para determinar de manera detallada su participación en estos hechos.

Solicitó los dictámenes médicos de las personas que señalan haber sufrido alguna lesión, sin menoscabo que dichas personas que durante algunas horas permanecieron en el Centro de Justicia de Atizapán, fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad.

Además, inició el acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la CODHEM en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes.

La dependencia atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura del Estado de México para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabora un informe detallado.

Cabe recordar que el pasado jueves 10 de septiembre, el grupo de mujeres tomó las instalaciones de la CODHEM, por lo que personal de la fiscalía mexiquense acudió para desalojar el inmueble, sin embargo, las manifestantes denunciaron agresiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s