Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo propone aumentar las licencias de paternidad

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, propuso a la Legislatura de la entidad reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para aumentar de 10 a 45 días naturales la licencia de paternidad a la cual tienen derechos los servidores públicos.

En la exposición de motivos señaló que esto es con el objetivo de que el padre se involucre en el cuidado del nuevo integrante de la familia en la medida de sus posibilidades y con el mismo grado de responsabilidad que la madre y bajo un principio de equidad para ambos.

Cuando se trate de nacimientos múltiples ambos padres podrán gozar de un plazo extra de 45 días naturales para que se puedan hacer cargo de todo lo que esto implica. Igualmente cuando el bebé tenga algún problema y necesitan cuidados especiales. El beneficio corresponde no sólo para los padres naturales sino para quien obtiene una adopción.

En el caso de las mujeres seguirán gozando de 90 días naturales de licencia: 45 antes del parto y 45 posteriores con goce de sueldo, además de nueve meses de lactancia con dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o el tiempo equivalente que la servidora pública convenga con el titular. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Diputados mexiquenses exigen a los municipios a no bajar la guardia ante el OCvid-19

El Congreso local exhortó a los 125 ayuntamientos del Estado de México a no bajar la guardia ante la pandemia de covid-19 y promover tanto el uso correcto del cubrebocas como el lavado constante de manos y la sana distancia, porque el virus no ha sido controlado y la entidad sigue en el segundo lugar de incidencia.

La propuesta, aprobada por unanimidad, de la presidenta de la Comisión de Salud, Berenice Medrano Rosas, señala que el estado aún se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, con una tasa de incidencia de 407.65 por lo cual se requiere el esfuerzo de las autoridades y la sociedad en general.

Destacó que el número de contagios reportados por los gobierno federal y estatal han disminuido y por ello ya se pueden realizar actividades económicas esenciales y actividades no esenciales al 30 por ciento, pero eso no significa que el virus se haya erradicado y en cualquier momento pueden incrementar los casos.

Lo relacionado al exhorto para revocar la concesión de la carretera Panamericana, en su tramo Toluca-Atlacomulco fue aprobado por mayoría de votos, con el voto en contra del PRI y el PAN, aunque no fijaron postura sobre el tema.

En tanto, el proponente, Max Agustín Correa Hernández, urgió al gobierno a revisar este tema, por considerar que se concesionó de manera ilegal, sin respetarla como una vía de libre acceso en todo el país y el mundo.

Insistió que el tramo se debe reincorporar de inmediato al sistema carretero libre de peaje bajo jurisdicción del estado, luego que la empresa Promotora del Desarrollo del Empleo de América Latina, usufructúa la vialidad de cuota desde 1984, sin respetar el tratado internacional que la protege.

“El mantenerla como una vía libre y no de cuota, fue una condición indispensable para que los países que suscribieron el tratado internacional ´Convención sobre la Carretera Panamericana´, que corre de Tierra del Fuego en Argentina, hasta Alaska en Estados Unidos y así pudieran acceder al financiamiento para su construcción.

Actualmente el tratado sigue vigente y los compromisos jurídicos contraídos por nuestro país son de obligado cumplimiento, por lo que desde el momento en que el gobierno del Estado de México privatizó esta vía de comunicación violenta la Constitución y sus obligaciones asumidas”.

Se desploman las ventas en Chiconcuac por la pandemia

Lo que por décadas ha sido un negocio familiar, está en riesgo de perderse, pues con la pandemia las ventas en el mercado de ropa Chiconcuac, el más grande del país, se han desplomado.

Comerciantes como Mayola Cornejo quien tiene más de 30 años vendiendo en el mercado, asegura que nunca se habían desplomado las ventas como ahora, situación que se agravó debido a que cerraron por varios meses por la cuarentena.

Aunque pensaron que al reabrir el mercado, después de varios meses podrían tener unos ingresos, las ventas se han desplomado.

Silvia Salazar quien tiene más de 30 años vendiendo ropa de mujer, llega desde las cuatro de la mañana para tratar de vender sus prendas.

Las ventas se han desplomado, por lo que mientras al día vendían tres mil pesos, ahora solo ganan 400 pesos.

En la misma situación de Mayola y Silvia, más de ocho mil artesanos y comerciantes llegan a tratar de vender sus productos pero sólo una de cada tres personas que llegan al tianguis que desde 1887 es referente de ropa en México a donde incluso llegan del extranjero a comprar, adquiere sus productos.

Esta situación agrava la economía del municipio, pues nueve de cada 10 habitantes viven de la actividad textil, según señaló Lizbeth Seguín, directora de Turismo municipal.

Actualmente el mercado toma las medidas sanitarias correspondientes para garantizar la seguridad de sus compradores, por lo que aplican de lo que llaman código blanco, es decir sanitizan todos los puestos.

Con ello buscan reactivar la economía, pues aunque sólo pueden entrar el 30 por ciento de los 10 mil visitantes que antes recibían, actualmente no llegan ni los dos mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s